Si la batería se descarga en el auto, es porque ya ha caducado, ya que transcurrido cierto tiempo (entre 2 y 3 años) pierde la capacidad de recarga (fijarse en la fecha de vencimiento de la misma), o bien porque el vehículo no las carga mediante el circuito correspondiente, señaló Hernán Villarroel, del taller eléctrico Vilarroel en Santa Cruz.
No hacerlo en el hogar. Respecto a lo que se habla de que el trabajo del recargado de una batería es sencillo, es mejor no hacer caso, afirmó Villarroel. "No se puede recargarlas en la casa si no se tiene un cargador de baterías, además hay que recordar que estas trabajan con corriente continua y la red eléctrica hogareña con corriente alterna".
En cualquier taller mecánico lo hacen a un precio accesible. Pero si tienen mas de dos o tres años es muy probable que haya que reemplazarlas y en este último caso, es mejor consultar al vendedor acerca de si pueden tomar las baterías usadas como pago de un porcentaje de la nueva, pues el plomo escasea y se ayuda a que se recicle, más si se tiene en cuenta que dentro de la batería hay elementos riesgosos como: plomo, óxido de plomo y ácido sulfúrico.
El ácido, residuo peligroso. A nivel mundial, el reciclaje de baterías es una de las actividades más exitosas, ya que existe muy buena demanda de estos residuos para su reciclaje. Sin embargo, el problema con las baterías está en el ácido, ya que las personas o empresas que se dedican a su recuperación o reciclaje normalmente vierten el ácido sulfúrico en cualquier parte, ya sean cuerpos de agua o el suelo, lo cual representa una seria amenaza para el medio ambiente y la salud pública. Además, el ácido sulfúrico vertido también está mezclado con el plomo de las celdas, lo cual hace aún más peligroso. El ácido sulfúrico es dañino para la vida acuática incluso en muy bajas concentraciones y es extremadamente irritante, corrosivo y tóxico para el ser humano, lo que puede causar serios daños a la salud.
Control y ajuste del nivel de fluído de la batería
Una batería sellada o de bajo mantenimiento no tiene tapas de celdas removibles, de modo que no se puede ajustar o medir los niveles de fluido en el interior Sin embargo, algunas de estas tienen indicadores visuales que proveen información en el estado de la carga y en la condición de las celdas de la batería. Cada fabricante provee detalles de estos indicadores visuales por lo que uno debe referirse a ellos cuando se hace una inspección. Si la batería no es una unidad sellada, tendrá tapas removibles o barras en el tope. En el taller eléctrico Villarroel, aconsejan que cada tres meses se revise el nivel de agua destilada que tiene la batería para evitar problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario