El Sindicato de Transporte Eduardo Abaroa es uno de más de 50 organizaciones, cuenta con 550 afiliados que trabajan con minibuses y se estima que el 50 por ciento cambie su parque automotor.
LA PAZ
Cambio
La Federación de Choferes de La Paz anunció la compra de 200 minibuses chinos con capacidad para 14 pasajeros. Los choferes deberán invertir alrededor de 25 mil dólares para comprar los modernos minibuses.
“Hemos hecho un convenio con diferentes sindicatos y deben ingresar alrededor de unas 200 unidades como mínimo hasta agosto, y ahora estamos recibiendo sus pedidos para más de 50 sindicatos que quieren renovar su parque automotor”, explica David Fernández, gerente de la División Comercial de Fabros Motors.
Cada minibús Hiase de la marca King Long tiene un costo aproximado de 25 mil dólares y por el convenio para la Federación se tiene un precio especial, por la cantidad de unidades que se comprarán.
Alex Revollo, secretario general del Sindicato de Transporte mixto Eduardo Abaroa, de Tembladerani, adquirió una de las unidades para modernizarse.
“Nosotros no nos estamos oponiendo a la modernización de nuestra urbe paceña y por esa razón estamos viendo por conveniente cambiar nuestras herramientas de trabajo”, asegura Revollo. Las unidades cuentan con tecnología de punta acorde con la topografía de La Paz.
Solamente el Sindicato Eduardo Abaroa cuenta con 550 afiliados que trabajan con minibuses, y se estima que un 50 por ciento cambie sus vehículos por nuevos.
El concejal Jorge Silva saludó la iniciativa de los choferes en renovar su parque automotor para brindarle a la población un servicio mejor.
“Nos parece muy saludable el esfuerzo que están realizando los transportistas en renovar su parque automotor, toda vez que la población ha cuestionado que hay muchos vehículos que tiene una antigüedad de 60 a 80 años y hoy los transportistas están respondiendo a esa interpelación con nuevos buses que le van a dar más comodidad y seguridad, y calidad de servicio al usuario, que es el ciudadano”, dijo Silva. La inversión para Revollo es muy fuerte y no todos los choferes pueden pagar el interés que les imponga el banco, pero se hará un esfuerzo, por eso también señaló que en la modernización se deben considerar las tarifas del transporte, que deben incrementarlas de manera justa.
“Si hablamos de buen servicio con buenas movilidades, en este caso nuevas, tendríamos que hablar también de las tarifas”, puntualizó el dirigente.
Al respecto, Silva señaló que la Ley Municipal del Transporte creará la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito Urbano (AMTT), que será la entidad que sugiera al Consejo Municipal la elevación o el congelamiento de las tarifas.
“Una vez que la AMTT haga el estudio técnico social y económico, con base en esos elementos el Consejo deberá aprobar o rechazar”, explica Silva.
La elevación de tarifas tiene opiniones divididas para la población, que ve muy justo el hecho de modernizar las unidades, pero que no ve la razón para elevar las tarifas, especialmente cuando los minibuses nuevos trabajarán a gas, que tiene un precio menor al de la gasolina.
“La modernización del transporte es excelente, pero el incrementar los pasajes no corresponde porque el combustible es subvencionado, y si funciona a GNV por qué quieren subir los pasajes, deberían bajarlos”, asegura Alberto Ramiro Salas.
Salas también asegura que la modernización debería estar en manos privadas para tener un trato cordial y el respeto de tramos ya que así se observarían las comodidades del usuario.
Minibús Hiase funciona a gas y es económico
King Long es la fábrica más conocida de China en el mundo, según David Fernández, gerente comercial de Fabros Motor, y es precisamente la industria que presenta el minibús Hiase.
El vehículo que se presenta para La Paz tiene 2.400 de cilindrada, caja mecánica que llega a la quinta velocidad, un reproductor de música con pantalla Lcd táctil y otras dos pantallas en la cabecera de los asientos delanteros, aire acondicionado y calefacción.
Los vehículos funcionan con gas natural vehicular, para lo cual cuentan con dos tanques de quinta generación instalados desde la fábrica, cada tanque con una capacidad de 25 metros cúbicos que le da un recorrido de 360 kilómetros, con el cual el conductor podría trabajar todo el día.
La comodidad del interior para el chofer y los pasajeros es una novedad, ya que los cuatro vidrios de los lados se pueden abrir y cuenta con todas las normas de seguridad internacionales, como los cinturones de seguridad en cada asiento y frenos ABS.
La unidad cuenta con una cámara trasera y sensores laterales de proximidad para evitar choques con otros vehículos
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