23 junio 2012

Tenga cuidado con las pastillas de freno

Las pastillas de freno son aquellos aparatos que permiten frenar o parar el vehículo. Esto se realiza a través del ejercicio de presión en ambos lados del rotor de freno, el que gira junto con las ruedas, así lo señalaron los técnicos de las empresas "Tacune" y "Fricción SRL".

Componente esencial. Las pastillas deben ser revisadas y cambiadas a menudo, ya que una mínima falla en ellas podría ser causante de un grave accidente de tránsito. Para esto, muchas de ellas cuentan con un sensor especial que en caso de ser necesaria su revisión o su reemplazo la situación es avisada al conductor mediante alguna indicación en el panel del automóvil, de modo que realice los procedimientos necesarios para evitar una falla mayor o un accidente.

Cierto tipo de pastillas de freno posee una parte o estructura de metal, que al ser accionada, comenzando a detener el rotor, hace que se emita un molesto chirrido, solo si se comienzan a gastar, mientras que otros modelos, como ya se mencionó anteriormente, cuentan con un sistema bastante más cómodo de aviso usando un sensor que trabaja en conjunto con el panel del conductor.

Pastillas semi y metálicas. Como se puede deducir por el nombre, contienen materiales de fricción metálicos como el hierro. La fricción en condiciones de seco y mojado no suele variar demasiado en este tipo de componentes.

Su duración es superior a las pastillas orgánicas, llegan a alcanzar los 15 mil kilómetros.

Al ser de este tipo de material el calor desprendido es enorme, necesitando una capa aislante para proteger el resto de componentes cercanos (por ejemplo no hacer hervir el líquido de frenos y que se quede sin él).

Pastillas orgánicas: de carbón o cerámica. Algunos de los materiales empleados son comunes con las anteriores, como el grafito, pero poseen otras fibras y resinas que ofrecen flexibilidad de maleabilidad hasta cierto grado.

Una vez realizado el rodaje, son de una inmejorable calidad y adherencia al frenar.

El calor de la frenada es menor al anterior; es decir, resisten más la temperatura, lo que hace que el disco posea una vida media superior.

Este tipo de frenos necesita un "rodaje" para su buen funcionamiento. Duran 10 mil kilómetros aproximadamente. Algunas de las marcas que llegan a Bolivia y que son comercializadas en los distintos centros especializados son Hawk, Kric, Besser, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario