23 junio 2012

Accesorio clave para el arranque

El distribuidor forma parte del sistema de encendido y es el encargado de repartir la corriente a las bujías en el orden que estas la necesitan para generar la chispa de encendido", así lo afirmó el encargado del servicio técnico de la empresa "Autosud", Roberto Ferrufino.

Funcionamiento. El rotor gira asentado sobre el extremo superior del eje del distribuidor, y en tanto lo hace va efectuando sucesivos envíos de corriente a cada una de las bujías del motor.

Esta acción se produce al pasar (no tocando) a los puntos metálicos de la tapa del distribuidor en forma alternativa, en el orden indicado, y a una velocidad tal que se puedan producir las cuatro explosiones en una vuelta del mismo.

Esto en un motor de 4 tiempos, significa que ha de girar a la mitad de las revoluciones del motor; es decir, cuando el motor gira a 3.000 rpm se producen 6 mil chispas por minuto, 1.500 en cada cilindro.

Principales cuidados. Si el distribuidor está sucio, desgastado o dañado no se producirá alto voltaje o alta tensión, en las bujías. Esto producirá mal funcionamiento del motor o incluso que no encienda.

Se puede realizar una limpieza periódicamente, cada tres meses aproximadamente, y aprovechar para revisar posibles desgastes y la acumulación de suciedad.

Cuando se ha presentado desgaste en los puntos de contacto, es más fácil que se acumule suciedad y se dificulte el encendido del motor, en este caso es mejor pensar en cambiar estos componentes.

Cuidado con el retén. Cuando se desgasta o reseca genera una pequeña acumulación de aceite en la parte baja de la tapa del distribuidor. Sucede cuando existe una fuga de aceite por el retén del distribuidor.

El primer síntoma del auto es que empieza a fallar en mínimo y tiene dificultades para encender (cuando el aceite moja un terminal de encendido dentro la tapa del distribuidor), luego que calienta el motor puede funcionar normalmente, pero lo que realmente ocasionará esto será una fuga de "chispa" o electricidad por el cable del correspondiente cilindro, y si se lo deja pasar, el cable se fundirá justo en la unión del borne metálico de la tapa de distribuidor.

Obligatoriamente se tendrá que cambiar de cables y también el "famoso" retén del eje del rotor.

Por otro lado, algunos expertos dicen que los cables se tienen que cambiar cada 5 años, por pérdida de resistencia.

No es nada recomendable que dentro del distribuidor entre aceite y más en un vehículo que tenga la bobina y 3 sensores de rotación del motor en el distribuidor. Cuando se lo cambie el retén, es mejor observar también la holgura del eje. La ayuda del mecánico en estos casos es indispensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario