07 julio 2012

Cambio de la correa de distribución

La correa de distribución es una pieza dentada que cuenta con una estructura de acero por dentro y goma por fuera, y se encarga de comandar al árbol de levas para que pueda cumplir con su función, de abrir y cerrar las válvulas. Además, tiene una estrecha vinculación con la bomba de aceite y de agua para que puedan trabajar correctamente, así lo explicaron los técnicos del servicio Post Venta de la empresa “Autosud”.

Recambio obligado. En los autos modernos, la correa no puede ser observada a simple vista ya que se encuentra protegida dentro del cárter de distribución, y por eso su recambio solo puede calcularse según la cantidad de kilómetros establecida por el fabricante del vehículo.

En general, los manuales de los automóviles establecen que la vida útil de la correa oscila entre los 60 y los 100 mil kilómetros para los de última generación, mientras que está establecido que los autos con motores que trabajan con cuatro válvulas por cilindro necesitan un reemplazo más frecuente que aquellos que cuentan con dos válvulas.

Un repuesto relativamente barato. Resulta imprescindible informarse sobre su durabilidad, porque una correa que se corta puede llegar a destrozar piezas vitales para el funcionamiento del propulsor como las válvulas, pistones y la tapa del motor.

Dado el bajo costo del repuesto, 40 bolivianos en vehículos de gama baja y 60 en los más sofisticados, el usuario cometería un grave error si no controla el estado de esta pieza, aunque la mano de obra sí tiene un valor elevado (entre 100 y 150 bolivianos) ya que para acceder a la misma se deben extraer piezas del motor que no son fáciles de manipular.

Consecuencias de un posible fallo. Por otra parte, las correas no trabajan independientemente de otros componentes, necesitan de dos tensores, uno en cada extremo, para que queden bien sujetas en los rodillos. Ambos deben controlarse cada vez que son reemplazadas las correas como medida preventiva. En caso de que los tensores fallen, las consecuencias pueden ser tres: la más leve es que el motor pierda su puesta a punto, que la correa se salga de lugar, y la grave es que puede producirse la rotura de la correa. Si bien la vida útil de dicho repuesto es mayor a la de una correa, su costo es un tanto elevado. Se comercializan por pares y el precio oscila entre los 180 y 200 bolivianos.

Podría llegar a generar daños muy serios

El cambio oportuno de la correa de distribución puede evitar al conductor un gasto mayor porque al producirse la ruptura de la correa puede que la cabeza del pistón choque con las válvulas produciendo con ello daños más serios al motor y por lo tanto, conlleva a una reparación mayor.

Cabe resaltar que no todos los automóviles presentan este contratiempo al romperse la correa de distribución simplemente el motor ya no arranca sin conllevar mayores problemas.

Los ruidos al arrancar podrían llegar a ser la mejor señal para el conductor, de que tiene que realizar un cambio de este componente lo más pronto posible.


2 comentarios:

  1. Muchas gracias por el post, realmente util ya que estaba teniendo problemas con mi palio

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  2. Muchas gracias por el articulo, la verdad es que hace falta encontrar buenas Distribuciones Baratas.
    saludos

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