Lo primero que hay que decir del nuevo Suzuki Swift, modelo que trae la empresa concesionaria Imcruz, es que no tiene elementos en común respecto a las generaciones anteriores. Es un auto completamente nuevo, pero que sigue manteniendo el nombre del que sustituye. Este compacto ciudadano, que se produce en Japón y que fue diseñado en Europa, es la respuesta del fabricante para recuperar el terreno perdido en Europa y otras regiones, en este importante segmento del mercado.
Diseño particular. Las líneas de diseño, que lo acercan bastante al actual MINI, parten del prototipo Concept-S2 presentado en el Salón del Automóvil de Francfort.
En el dibujo se destacan sus grandes ópticas elipsoidales delanteras, un capot lanzado (con terminación curvada), la parrilla central con rejilla en forma de panal de abeja, el parachoques pintado del mismo color que la carrocería y que integra una toma de aire, y las luces antiniebla redondas.
También destaca el parabrisas envolvente y de grandes proporciones, remarcados pasos de ruedas (fenders) delanteras, que alojan neumáticos con llantas de aluminio de cinco radios de 15 pulgadas. Todos estos detalles le entregan una lograda imagen juvenil y sumamente deportiva.
Dimensión compacta. A pesar de sus compactas dimensiones (3695 mm de largo, 1690 de ancho y 1500 de alto) sorprende por su gran espacio interior.
Esto se debe a la amplitud de las trochas (1470 mm adelante y 1480 atrás), y la distancia entre ejes de 2400 milímetros. El baúl es relativamente amplio, con una capacidad inicial de 213 litros, pero puede llegar hasta 562 litros, ya que los asientos traseros son rebatibles (40/60).
Por dentro. Los fabricantes optaron por ofrecer el Suzuki Swift con una única opción de motor. Se trata de uno de 1.5 litros, que entrega 100 CV, con la moderna tecnología de regulación de válvulas variable (VVT, que regula el tiempo de apertura de las válvulas de admisión según la velocidad del motor), que demuestra un gran comportamiento. Este propulsor, que otorga una baja rumorosidad en circunstancias normales de utilización, proporciona un gran confort de marcha por la baja vibración.
La potencia la entrega en forma suave y progresiva hasta las 4 mil rpm, luego de lo cual se vuelve algo más veloz. Tiene buena aceleración inicial y adecuadas recuperaciones, con una conveniente elasticidad.
Es un compacto divertido de manejar, sobre todo en la ciudad, que es su hábitat natural y donde se desenvuelve con gran dinamismo y rendimiento. Sin mucho esfuerzo, se puede conseguir un consumo promedio (ciudad-ruta) de 6,95 litros cada 100 kilómetros.
Ficha
Distribución
DOHC, 16 válvulas, VVT
Número de cilindros
Cuatro en línea
Alimentación
Inyección multipunto
Par máximo
133 Nm (98 lb-pie) a
4,000 rpm
Caja
Manual, de 5
velocidades
Combustible
Gasolina
Peso
925 kilogramos
Par motor máximo
10 Nm / 2.800
r.p.m.
Suspensión delantera
Independiente
McPherson
Configuración de frenos
Doble circuito en diagonal con válvula reguladora de presión
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