Las cifras son evidentes. La comercialización de vehículos importados por las concesionarias crece en el país continuamente en todo el país. Los vehículos de fabricación china también han registrado una importante incidencia en las ventas según los datos de la Cámara Automotor Boliviana (CAB).
Los '0 km' ganan terreno. Desde el 2009, las importaciones de vehículos nuevos se han incrementado de manera constante. Según los datos de la CAB en el 2010, la importación de vehículos nuevos se incrementó en un 67,43% por encima del año 2009, en el 2011, el incremento de vehículos nuevos, fue del 78,28% en relación al 2010 y este 2012, luego del incremento desmesurado de ítems importados el año 2011, se proyecta un incremento moderado en torno al 25,65% por encima de las importaciones del año 2011 que alcanzaron un nivel de 20.043 unidades. "La población se inclina cada vez más por los vehículos nuevos", explicó Brigitte Petit, presidenta de la CAB.
El 2011, distorsionado. Para la CAB, el 2011 ha sido un año que presenta cifras anormales, debido al gran volumen de unidades nuevas y usadas, cuya importación ha sido registrada en la Aduana nacional de Bolivia (ANB), derivadas de la nacionalización de vehículos indocumentados; situación que ha permitido registrar ese año, el ingreso de más de 102.699 unidades, de las cuales tan solo 20.043 fueron vehículos nuevos.
De esas 20.043 unidades nuevas importadas, 17.272 unidades fueron importadas por empresas del rubro automotriz, legalmente establecidas y con representación de marca o concesionarios; sin embargo, cerca de 2.771 unidades fueron importadas por instituciones que no estan ligadas al rubro, como algunas ONGs y personas particulares.
Este mismo año, ingresaron al país 82.656 unidades usadas, lo que significó cerca del 80% de las unidades importaciones de vehículos ese año.
Buena proyección el 2012. Las ventas acumuladas al primer cuatrimestre del 2012 se han incrementado en un 60% a las ventas del 2011 en ese mismo período.
Las ventas de vehículos nuevos durante abril del 2012 (fecha de este reporte), sobrepasan el 60% a las ventas del en abril del año pasado.
Este crecimiento se explica por la preferencia de la gente en optar por un auto nuevo, ya que la diferencia de precios ha ido disminuyendo con el tiempo por el decreto emitido por el gobierno boliviano.
Vehículos chinos crecen en ventas. Uno de los aspectos que llamó la atención del mercado los últimos años fue el ingreso de marcas chinas, que de a poco se han ido consolidando. Si el 2009, sólo habían sido importadas 278 unidades asiáticas que representaban el 4.15% del total de importaciones, para este 2012, se proyecta que representen el 25% de las unidades nuevas comercializadas en el país.
Según la CAB, el crecimiento del mercado de vehículos de origen chino, esta dado por el precio de penetración de mercado, que permite al ciudadano económicamente activo, con trabajo estable, acceder a créditos de las instituciones financieras.
"El mercado competitivo, está proporcionando ventajas al ciudadano común, cerrando además la brecha de precios entre los vehículos de origen tradicional y los chinos, lo que va a obligar al cliente usuario, escoger aquellas empresas serias y que muestren un respaldo institucional y de apoyo de repuestos y servicio serio, acorde a las exigencias del mercado", concluyó Petit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario