Coleccionar vehículos con más de 25 años de fabricación y en un estado casi impecable requiere de paciencia e inversión, que a medida que pasan los años pueden ir incrementándose. El vehículo más antiguo en Bolivia está a punto de cumplir 100 años.
Más de 150 clásicos en Bolivia. Según el Club de Autos Clásicos de Bolivia (CAC), se calcula que en el país hay más de 150 vehículos que cumplen todas las características para ser considerados un clásico en toda su expresión. "Mínimamente tiene que tener 25 años de antigüedad, que esté funcionando y que sus piezas sean originales", explicó Ignacio Monje, presidente del CAC.
Así como existen vehículos que han sido conservados con mantenimientos y cuidados especializados según el motorizado, también están aquellos que han tenido que ser reconstruidos, ya que se encontraban en muy mal estado o con muchas de sus autopartes adaptadas de otras marcas. "En algunos casos obtener una pieza original requiere de muchos meses de espera", destacó Monje.
Ford T, cambió la historia. En la historia automotriz existen vehículos con más de 100 años de antigüedad; sin embargo, el Ford T revolucionó toda la historia de los vehículos, ya que fue el primero en ser construido a escala industrial. De esta manera, los vehículos que antes eran de acceso solo para los altos niveles, pudieron llegar a otros segmentos de la población. "La producción en cadena bajó los costos y permitió democratizar, popularizar y socializar el automóvil a nivel mundial", explicó Piero Lorini, socio del CAC.
Bolivia tiene una joya de este tipo y está en La Paz. Precisamente es Lorini el propietario del primer Ford T que llegó a Bolivia y aún se mantiene prácticamente en perfecto estado. "Fue mi abuelo quien lo adquirió y lo heredó a mi padre y posteriormente él me lo regaló", explicó Lorini.
El vehículo tiene prácticamente todas sus partes originales y su motor en funcionamiento; sin embargo, verlo por las calles es un lujo que pocos pueden tener. "Normalmente no lo sacamos a la calle. A veces nos lo solicitan para un evento", explicó Lorini.
Cadillac 54, en Santa Cruz. En Santa Cruz también hay apasionados por los vehículos clásicos. René Cronenbold muestra con orgullo su Cadillac Convertible 1954. "Todas las piezas son originales. Me tardó tres años restaurarlo", indicó.
En la mejor época, Cronenbold llegó a coleccionar hasta nueve vehículos; sin embargo, el costo de su mantenimiento hizo necesario que los comercialice.
"Me queda este Cadillac 54 y otro del año '50 que aún me faltan piezas para dejarlo como nuevo", explicó.
Multifacéticos Jeeps Willys. Al escribir de vehículos clásicos, no se puede dejar de mencionar a los legendarios Jeeps Willys. En la década de los '60 fueron muy utilizados en Santa Cruz, incluso prestaban el servicio de transporte público desde la plaza 24 de Septiembre hasta los alrededores.
El Willys más antiguo y conservado con piezas originales es un MB de 1942, que pertenece a Abel Aparicio, quien ocupó tres años para restaurarlo. "Lo rescaté. Parece que lo querían hacer tunning, estaba con el motor y la chalona desarmados, con aros cambiados. Restauré hasta el último perno", explicó.
Aunque es difícil cuantificar el valor económico de estos vehículos, Aparicio explica que está por encima de los 25 mil dólares. "Reparar la parte mecánica me costó cerca de 20 dólares, sin contar con mi trabajo", explicó.
Volkswgen SP2
Es un modelo desarrollado por Volkswagen de Brasil entre los años 1972 a febrero de 1976. La razón de "SP" es una abreviatura de la ciudad brasileña Sao Paulo.
Tenía todo en la parte de atrás: tracción trasera, motor trasero, de refrigeración por aire y de un comportamiento netamente deportivo.
Ofrecía 75CV, con 160km/hora de velocidad máxima y tenía una cilindrada de 1.700. El modelo en sí no tuvo parangón en Volkswagen, ni siquiera en otro país.
Solo se fabricaron 10.207 unidades de este modelo (670 de ellas fueron exportadas hacia Europa). Por todo ello, el automóvil ahora es valorizado como un ítem muy apreciado entre los coleccionistas de vehículos clásicos.
Es propiedad de Ignacio Monje
Cadillac
En la década de los '50, se convirtió en el ícono de lujo y grandeza norteamericanos.
Los Cadillacs de esta época tenían motores con elevadas prestaciones pero a la vez consumos desorbitantes, al igual que en la estética.
Son muy cotizados, ya que son pocos los Cadillacs de la década de los '50 que aún se mantienen en funcionamiento, lo que los convierte en un pieza digna de coleccionistas.
Trabaja a gasolina, su tracción es delantera, tiene un motor V8.
Otro aspecto interesante es que estos vehículos ya a mediados de los '50 comenzaron a utilizar la caja automática de tres velocidades.
Se desarrollaron versiones coupé, sedan y cabriolet.
Propiedad de René Cronenbold.
Ford T
En agosto de 1908, la Ford Motor Company fundada por Henry Ford, puso a la venta el Ford T, un vehículo de dos plazas destinado al gran público. Ford aspiraba que el automóvil deje de ser exclusivo de las clases acomodadas y se convierta en un objeto de consumo generalizado. Por ello todo en él es práctico y simple. De bajo coste (850 dólares), permitía una fácil conducción. Tenía limitada potencia y velocidad media, pero estaba pensado para gozar de una larga vida.
Propietario: Piero Lorini
Ford, el primer vehículo en Santa Cruz
• El Ford Voiturette fue el primer automóvil que llegó a nuestra ciudad, en el año 1919. Rompió con la monotonía de la vida diaria del pueblo cruceño y marcó el inicio de una nueva etapa del desarrollo en nuestro departamento, hasta entonces la movilización de la gente se hacía en caballos, bueyes o carretones, desde entonces hasta la Guerra de Chaco, entre Bolivia y Paraguay, se pudo observar un crecimiento en el parque automotor de la ciudad, que implementó significativamente su desarrollo.
Su propietario fue el Dr. Ángel Sandoval, quien introdujo este automóvil de lujo para la época por la localidad de Puerto Suárez, frontera con Brasil.
Así ingresó a la ciudad capital una gran cantidad de vehículos de diferentes marcas y provenientes de diferentes países, que dinamizaron el movimiento cotidiano y la vida de su gente en Santa Cruz, imprimiendo así una nueva dinámica del desarrollo regional./hoybolivia.com
Willys 1942 MB
Fue desarrollado a partir de 1940 siguiendo requerimientos militares de un vehículo multifuncional con un peso inferior a mil kilos y velocidad superior a 80 km/h destinado a labores de transporte, enlace y exploración por carretera y campo.
Fue utilizado en la Segunda Guerra Mundial para combatir en Francia, desde donde volvió a Estados Unidos.
Según Abel Aparicio, cuando EEUU desechó estos vehículos, el Estado boliviano los trajo al país para tareas de agricultura e incluso fueron usados como transporte público en la parte oriental del país.
Propietario: Abel Aparicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario