La función del líquido de frenos es garantizar una presión correcta en el sistema, de manera que no se produzcan pérdidas de presión y burbujas que pongan en peligro la efectividad de la frenada. Además, al ser el único fluido que compromete la seguridad de sus ocupantes, es importante que se mantenga su estado, así lo indicaron los técnicos de la empresa Latco Universal Echalars.
¿Qué debe tener?. Principalmente debe mantener su viscosidad (capacidad para fluir) tanto a temperaturas altas como bajas, también debe ser compatible con las partes de goma para evitar reacciones como hinchamiento, ablandamiento excesivo o rotura, con lo que se ocasionan atascamientos en el sistema y fugas de líquido.
No tiene que permitir la corrosión o el ataque químico a piezas metálicas, pues esto puede bloquear el sistema o dejar peligrosas fugas.
Además, debe mantener el punto de ebullición alto, es decir, soportar altas temperaturas sin hervir. La resistencia a la temperatura de un líquido se define según su clasificación DOT (Departament Of Traffic), entre más alto es este número, mayor será la resistencia del líquido al calor.
Enemigos declarados. El líquido de frenos se puede deteriorar por el calor, el paso del tiempo, la humedad ambiental y la contaminación con residuos de goma de los pistones, lo que afecta el funcionamiento general del sistema.
En particular, el exceso de temperatura es el peor enemigo del líquido de frenos, ya que provoca su evaporación y la invasión del circuito hidráulico con aire comprimido, lo que ocasiona un recorrido largo del pedal.
Consejos para su mantenimiento. Se recomienda drenar el sistema de frenos como mínimo cuatro veces al año, con el fin de eliminar las burbujas de aire que se forman, pues este es uno de los factores principales por los que se pierde eficiencia en la frenada.
La presencia de aire en el circuito se da por causa de un nivel bajo en el dispositivo del líquido de frenos, bajas especificaciones del punto de ebullición del líquido, fugas en el circuito o por uso excesivo del pedal de freno en descensos prolongados.
A medida que se produce desgaste de pastillas o bandas, el espacio resultante debe ser ocupado por el líquido, lo que hace que el nivel en el depósito baje. En este caso, debe ser completado.
La oferta crece cada vez más en Santa Cruz
La oferta de líquidos de frenos en Santa Cruz se ha incrementado, según ejecutivos de la empresa Latco Universal Echalars, pues han aparecido marcas como STP, Varga, Wagner y Cyclo, entre otros, que se han ganado la confianza del conductor cruceño y ocupan los segmentos más importantes en el país, como son los vehículos livianos y los del transporte pesado.
Pero además del líquido de frenos, aconsejan tomar en cuenta otras cosas. "Lo ideal es que se haga también un reemplazo de los componentes de freno que están sometidos a mayor trabajo como las zapatas o las pastillas, para evitar problemas mayores en el vehículo", señalaron.
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