Los vehículos nacionalizados engrosan el comercio en la ciudad de La Paz.
La venta informal de autos en las ferias de Villa San Antonio Alto, en la ciudad de La Paz y la zona 16 de Julio, en El Alto, mueve más de 11 millones de dólares por semana. La oferta de vehículos en las dos ferias, superan las 1.400 unidades de diferentes modelos y marcas.
El precio de los motorizados oscila entre los 6.000 y 30.000 dólares. Sin embargo, entre las ofertas se encuentran algunos vehículos por valores entre 3.500 y 5.000 dólares.
Un simple cálculo matemático, con un precio promedio de 8.000 dólares por automotor, se obtiene el resultado que en la feria de Villa San Antonio Alto se negocian más de tres millones de dólares.
Los vehículos se exponen, en esa zona, los sábados a lo largo y ancho de la avenida Josefa Mujía.
Algo similar sucede en la ciudad de El Alto, sólo que en la urbe alteña la oferta de carros supera el millar. La feria se realiza los días jueves y domingo en la avenida Juan Pablo II y, las calles Emilio Beltrán y José Arzabe.
En El Alto la mayor oferta de motorizados son de trabajo, es decir camiones y minibuses. En tanto que en La Paz son vagonetas y autos.
Negocio sin garantía. La venta de vehículos en las ferias deja dudas en los compradores porque, de acuerdo con un sondeo realizado por este medio, se observó que los ofertantes no son los propietarios originales y otros sólo tienen un poder de venta.
Los vendedores señalan que la titularidad del motorizado está a nombre del primer dueño pero que tienen todos los papeles al día y que no se realizaron los trámites de actualización por el costo que éstos implican; pero afirman que todo esta en regla.
Otros indican que los dueños originales les otorgaron un poder para comercializar el vehículo y que además poseen el número de teléfono del propietario si se desea corroborar cualquier situación.
La nacionalización y efectos en el mercado. Un gran porcentaje de los motorizados que se comercializan en las ferias de la ciudad y de el Alto fueron beneficiados con el proceso de nacionalización.
De acuerdo con las indagaciones, los vendedores de estos carros decidieron incorporar los costos de la regularización en la venta final del producto.
En la anmistía de 2011, se regularizaron más de 70.000 vehículos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia hay un parque automotor de casi un millón de unidades a nivel nacional.
Un estudio de la Cámara Automotor Boliviana, revela que más del 80 por ciento de los vehículos importados ilegalmente son usados y la mayoría procedentes del Japón.
La mayoría de los automotores nacionalizados son de marca Toyota.
46.467 vehículos nacionalizados en 2011 funcionan a gasolina. Representan el 69 por ciento del total saneado.
Las importadoras legales en el país superan las 15 empresas y sólo el 30 por ciento tiene un buen mercado.
representantes de este sector señalan que la venta informal de vehículos afecta el negocio legal y pone en riesgo a las casas importadoras.
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