El empresario y diseñador italiano Sergio Pininfarina, uno de los emblemas del “Made in Italy”, famoso por haber transformado en la década de los años 50 un modesto taller de mecánica en una de las marcas más famosas de diseño de autos, falleció la madrugada de ayer a los 85 años en su residencia de Turín.
Considerado el “padre” y el “genio” del diseño automotor italiano, Pininfarina creó modelos que marcaron la historia del sector por la elegancia de sus líneas, como el Ferrari Testarossa, el Peugeot 406 Coupé, y el Maserati Quattroporte. El ingeniero diseñó además célebres modelos para Alfa Romeo, Lancia, Dodge y General Motors.
Según coincidieron ayer personalidades de la actividad automotriz como Harald Wester, dueño de Maserati, y la prensa especializada, la muerte de Pininfarina deja al mundo automotor sin uno de sus mayores protagonistas y un “maestro del estilo italiano”.
Trayectoria
Nacido como Sergio Farina el 8 de septiembre de 1926, en Turín, el prestigioso empresario y creador obtuvo un diplomado en ingeniería mecánica en 1950 en el Politécnico de su ciudad natal, comenzó a trabajar en la industria de su padre, Battista Pinin Farinapaterna, de cuyo apodo y apellido sacó luego su nombre público.
Sergio asumió el cargo de director general de la empresa de la familia en 1960. Al año siguiente pasó a ser gerente general y al morir su padre, en 1966, presidente. Más tarde, en 2006, fue designado presidente de honor.
A partir de la década de los años 80, Pininfarina advirtió la importancia de la aerodinámica y centró todos sus esfuerzos en mejorar los modelos, no sólo desde el punto de vista estético. Así llegó a ser un punto de referencia para las carrocerías de automóviles deportivos y veloces, hasta ejecutar modelos de la Ferrari.
Entre 1988 y 1992 se desempeñó como presidente de la Confederación General de la Industria Italiana (Cofindustria).
Entre otros cargos, fue presidente de la Editorial La Stampa y asesor de administración de la casa Ferrari y fue honrado con el título de Cavaliere del Lavoro, con la Legion dïhonneur y con cuatro diplomas honoris causa.
Por sus méritos, fue designado senador vitalicio por el presidente Carlo Azeglio Ciampi el 23 de septiembre de 2005. Antes, en 1995, había recibido el prestigioso Compasso Doro (Compás de Oro) por su brillante actividad y su rol en el mundo automotor de su país.
Una gran pérdida
Declaración El dueño de Maserati, Harald Wester, lamentó el hecho y declaró que “Italia pierde a uno de sus embajadores más prestigiosos”.
Prestigio Sergio Pininfarina guió por muchos años a Ferrari, convirtiéndola en la marca sinónimo de elegancia y estilo, combinando innovación tecnológica y belleza.
Logro En los años 50 se hizo famoso al transformar un modesto taller de mecánica en una de las marcas más famosas de diseño de autos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario