El alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó ayer que seguirá adelante con su proyecto de transporte masivo La Paz Bus para solucionar el problema del tránsito vehicular en la ciudad e insistió en que el sistema de teleféricos que realizará el Gobierno debe estar interconectado con el proyecto edil.
Revilla ofreció ayer una conferencia de prensa un día después que el Gobierno diera a conocer que canalizará un crédito de 100 millones de dólares para que transportistas de La Paz y El Alto compren 2.000 vehículos chinos de transporte masivo.
En esa jornada, el presidente Evo Morales anunció que las rutas que alimentarán al teleférico serán coordinadas de manera directa con los choferes.
El alcalde se mostró preocupado por el anuncio hecho el lunes y dijo que éste tiene un trasfondo electoral. “A partir de la revisión de este documento (el acuerdo Gobierno - transportistas) se nos han planteado varias preocupaciones en el gobierno municipal de La Paz (...) Forma parte de la transformación del transporte la renovación del parque automotor, pero esa renovación no puede estar basada en un acuerdo electoral”, afirmó.
Recordó que la solución a los problemas del tráfico vehicular no sólo pasa por renovar el parque automotor. “Tiene que ver con la calidad de servicio, con el trato a los usuarios. Las nuevas unidades no significan que se van a eliminar los tramajes o que se van a eliminar los cobros indiscriminados respecto a la tarifa del transporte público”.
Agregó que la intención del Gobierno de coordinar las rutas con los choferes vulneraría la Constitución Política del Estado y además las leyes de Autonomías y General de Transporte, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa y promulgada por el Presidente.
Revilla recordó que el viernes envió una carta a Morales y al ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, para concretar una reunión con el fin de explicar los pormenores del proyecto de transporte masivo municipal el cual, según el edil , deberá articularse e interconectarse con el teleférico.
El munícipe ahora espera que en la reunión que solicitó al ministro, éste le enseñe el estudio preliminar para la construcción del sistema de teleféricos. Solicitará que sea difundido también a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y otras entidades.
De la compra de los buses
En la conferencia se dieron también detalles de los buses que se comprarán. En total son 61 vehículos de transporte masivo. Se invertirán 70 millones de bolivianos.
El oficial asesor de la Alcaldía, Gustavo Bejarano, informó que una comisión técnica analiza las características de los motorizados y que hasta el 4 de agosto de este año se presentarán los resultados de la licitación.
Las empresas Toyota Bolivia, Fabros Motors y Ovando S.A. son las que se presentaron a la licitación internacional. En caso de que las firmas no cumplan con los re quisitos, se lanzará una segunda licitación.
Los choferes critican al alcalde
Los choferes de La Paz criticaron las gestiones del ex alcalde Juan del Granado y del actual munícipe Luis Revilla, ambos del Movimiento Sin Miedo (MSM), al indicar que no aplicaron un plan de mejoramiento vial en la sede de Gobierno.
Además cuestionaron el proyecto de transporte masivo que impulsa la Alcaldía . “Hoy seguimos parados y firmes para luchar con la Alcaldía”, dijo el ejecutivo de los choferes de La Paz, René Vargas, durante la firma de acuerdo con el Gobierno el lunes pasado para un crédito chino que concretará la compra de 2.000 motorizados de transporte masivo en reemplazo de sus motorizados viejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario