13 julio 2012

TELEFÉRICOS apuntan a mejorar servicios, tiempos y costos a favor del pueblo

Serán 427 cabinas que se instalarán para cubrir los tres tramos, identificados con los colores de la bandera boliviana. Trasladarán aproximadamente a tres mil personas cada hora, de subida y de bajada.

20 personas podrán subir a cada una de las 427 cabinas que tendrán los tramos del teleférico, que irá desde El Alto hasta la zona Sur de La Paz.

LA PAZ

Cambio

La construcción del teleférico anunciado el miércoles por el presidente Evo Morales, como regalo para paceños y alteños, mejorará el tiempo de traslado, el servicio e incluso el precio del transporte.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, explicó a través de radio Patria Nueva que el precio puede ser igual al de un pasaje convencional o incluso más barato.

“No se tiene el precio definitivo; sin embargo, está claro que para los proyectistas y el Gobierno no puede ser mayor al que ya se tiene. El pasaje para subir o bajar los tramos probablemente será menor de lo que uno gasta en el transporte convencional”, explicó la Ministra.

Serán 427 cabinas en los tres tramos, identificados con los colores de la bandera boliviana, que trasladarán aproximadamente a tres mil personas cada hora, de subida y de bajada.

“Cada una de las cabinas está pensada para 20 ciudadanos, y a partir de este dato en horas pico se transportará a 3 mil personas, el 15 y 20 por ciento que se transporta habitualmente”, dijo Morales.

Además de liberar la tensión que tiene actualmente el transporte, el teleférico también tendrá un fin turístico por la topografía del lugar, lo que puede convertirlo en una gran atracción.

Para la titular de Desarrollo Productivo, el impacto en la economía y el turismo será extraordinario porque inyectará un toque de modernidad a las ciudades de La Paz y El Alto.

“Este megaproyecto tiene una dimensión turística extraordinariamente importante, además de tener 3 mil personas trasportadas cada hora en horas pico”, aseveró la ministra Morales. Otro de los beneficios del transporte elevado es que se constituirá en un sistema vial menos perjudicial, ya que sólo se necesitan espacios para las estaciones de ingreso y salida de pasajeros y un número limitado de soportes del sistema de cables, que no pasa de 30 puntos de asentamiento por línea.

Ello lo convierte en la modalidad de transporte más eficiente, confiable, económica y de impacto ambiental positivo, porque se mueve con energía limpia (electricidad), además reduce las emisiones de carbono al ser alternativo a los vehículos de combustión.

En la exposición de motivos del proyecto se señala que la implementación de dicha modalidad permitirá que la población de escasos recursos económicos de las ciudades de La Paz y El Alto disminuya los gastos de traslado a sus fuentes de trabajo, ya que mejorará considerablemente la movilidad urbana en dichas ciudades, actualmente muy limitada por un sistema ineficiente y costoso. También reducirá el tiempo de viaje de los habitantes de El Alto y la zona Sur, de La Paz, quienes deben dedicar más de una hora al día para movilizarse, y de esta manera incidir en la mejora de su calidad de vida. Mejorará la calidad de los viajes porque dispondrá de un sistema de transporte confiable, seguro y cómodo.

La implementación del transporte aéreo reducirá la dependencia y gasto de combustibles, y de esta manera generar ahorro público y soberanía energética, lo cual beneficiará a los sectores de población de escasos recursos. Asimismo, se disminuirá la contaminación ambiental (atmosférica y acústica), concluyó.


DATOS

• La empresa interesada en la construcción, implementación y administración del teleférico es la austríaca Grupo Doppelmayer, reconocida en el ámbito internacional por sus trabajos en el sector.

• Doppelmayer planteó la posibilidad de la construcción de hasta tres rutas por cerca de 200 millones de dólares. Pero, además, en vista de que no había experiencia en Bolivia, ofreció realizar el diseño final del proyecto.

• La empresa austríaca consideró que esta obra era un desafío interesante debido a su experiencia en construcción de teleféricos en topografías difíciles.

• La obra implicará el tendido de 36 kilómetros de cable, con tres ramales o tramos.

• El Gobierno asume como una responsabilidad la implementación de un sistema masivo por cable entre las ciudades de La Paz y El Alto.

• El nuevo sistema de transporte permite un traslado ágil, oportuno y seguro, además de ser menos nocivo para el medio ambiente y salud de las personas.


Sectores sociales apoyan la iniciativa presidencial

La secretaria ejecutiva de la Federación Sindical de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz-Bartolina Sisa, Felipa Huanca, manifestó su beneplácito por la megaobra que encara el presidente Evo Morales Ayma.

“Para nosotras escuchar esta noticia es una alegría, es una alternativa para estas ciudades, porque será de bastante beneficio que en corto tiempo se llegue desde El Alto hasta La Paz ”, señaló Huanca.

Para la dirigenta campesina, éste es un verdadero regalo que le hace el Órgano Ejecutivo a la ciudadanía paceña y alteña.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana Octavio Urquizo aseveró que el teleférico, además de beneficiar a la población, generará mayor ingreso económico por turismo.

“Es una medida buena que aplica el Presidente para modernizar la ciudad, un teleférico será un transporte lindo para los turistas”, dijo Urquizo.


Nuevo transporte para gente “popular”

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien asistió al pleno camaral, explicó que las cabinas de transporte serán construidas para que la gente pueda transportarse de forma “popular”, es decir que serán más amplias para que puedan maneje sus bultos.

Señaló que el teleférico movilizará en cada una de sus tres estaciones a 3.000 pasajeros por hora, es decir que en las horas pico se trasladará a 9.000 personas y que las cabinas pasarán cada 11 segundos, lo que significa que ocupará sólo entre un 15 y un 20 por ciento del total de pasajeros que se mueven cada día entre estas dos ciudades.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, Roberto Rojas, señaló que esta propuesta es para todos los paceños y paceñas.

“Este proyecto es un regalo para todos los paceños en este 16 de julio, y la propuesta del presidente Evo Morales es una necesidad nacional que estamos aprobando por unanimidad”, puntualizó.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró que pidió audiencia al Presidente para explicarle los estudios realizados por las alcaldías de La Paz y El Alto sobre el transporte.

“Le estoy enviando en las siguientes horas una carta al presidente Evo Morales con el objetivo de solicitarle una audiencia para pedirle que convoque también al Alcalde de El Alto para que le expliquemos lo que hemos avanzado con relación al transporte”, explicó Revilla.

El dirigente del transporte de La Paz, René Vargas, señaló que la construcción del teleférico dejará sin fuente laboral a sus afiliados.


GOBIERNO entregará la obra en enero de 2014

LA PAZ

Cambio

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anticipó ayer que el sistema de transporte por cable teleférico La Paz-El Alto será entregado en enero de 2014, para este propósito el primer objetivo será la sanción del Proyecto de Ley por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Segundo Mandatario del Estado Plurinacional argumentó que el anteproyecto de Ley de Constitución, Implementación y Administración del Sistema de Transporte por Cable fue elaborado durante más de un año por el Órgano Ejecutivo, en coordinación con varias empresas internacionales y especialistas en la construcción de teleféricos.

En la víspera, la Cámara de Diputados puso en agenda por dispensación de trámite y con voto de urgencia el proyecto de ley, el cual fue aprobado por consenso, y se prevé que hoy sea tratado en la Cámara de Senadores, posteriormente será remitido al Poder Ejecutivo para que sea promulgado el domingo 15 de julio por el presidente Evo Morales, en vísperas de la celebración de los 203 años del grito libertario de La Paz.

Para hacer realidad esta obra, solicitó la colaboración de las autoridades ediles de las dos ciudades que serán beneficiadas, ya que para construir las cabinas y torres que se dispondrán a lo largo de los tramos definidos en el proyecto será necesario expropiar algunas viviendas, lo que será coordinado con los municipios y la Asamblea Legislativa.

Unanimidad en Diputados

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, por unanimidad, el proyecto de ley que autoriza la construcción, implementación y administración de un teleférico, que vinculará las ciudades de La Paz y El Alto.

“Hemos aprobado este proyecto de ley porque descongestionará el tráfico y también preservará el medio ambiente, ya que no habrá polución. Creo que éste es el mejor regalo que le dará el presidente Evo Morales Ayma a las ciudades de La Paz y El Alto, y esperamos que su construcción y puesta en funcionamiento tarde lo menos posible”, destacó la presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, argumentó ante al pleno camaral las razones por las cuales se implementará este proyecto.

“Es muy claro que en la ciudad de La Paz existe un caos vehicular por el número de automóviles que circulan, la estreches de las calles, un flujo importante de pasajeros y fundamentalmente por el tiempo que demanda trasladarse de un punto a otro”, sostuvo Arce.

Según la autoridad gubernamental, para la implementación de esta obra se recurrirá a un financiamiento interno, que corresponde a un crédito que hará el Banco Central de Bolivia al Tesoro General del Estado.

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