13 julio 2012

El BCB otorgará un crédito interno al Tesoro General del Estado Gobierno construirá teleférico sin el dinero de las alcaldías

El Gobierno construirá el sistema de teleféricos entre La Paz y El Ato sin recurrir a recursos de la Gobernación de La Paz ni de las alcaldías de ambas ciudades, sino con un crédito interno que otorgará el Banco Central de Bolivia al Tesoro General del Estado de 234 millones de dólares, tal como lo establece el proyecto de ley que permitirá la construcción de este sistema de transporte.

“Quien va a repagar este crédito no es ni la Gobernación ni los municipios que están involucrados en el beneficio de este teleférico. Este crédito lo va a pagar el Tesoro General del Estado”, informó ayer el ministro de Economía Luis Arce.

Agregó que los recursos para la obra no saldrán de las Reservas Internacionales Netas.

Arce y su colega de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, fueron ayer a la Cámara de Diputados para dar detalles del proyecto de transporte. En la tarde, los legisladores aprobaron el proyecto de ley y lo remitieron a la Cámara de Senadores.

La propuesta de ley establece además que una vez que se concluya la obra, la administración y funcionamiento del sistema de transporte estarán a cargo de la Empresa Pública Nacional de Transporte por Cable La Paz- El Alto.

El trabajo será adjudicado de forma directa a una empresa austriaca y será bajo la modalidad de “contratación llave en mano”.

Sánchez explicó que se decidió no licitar el proyecto e invitar directamente a la compañía porque en el mercado internacional no hay muchas empresas que se dediquen al diseño, construcción e instalación de teleféricos como sucede en otras áreas .

“Austria es el principal proveedor de este tipo de transporte en el mundo”, acotó Sánchez.

Explicó que en el mercado no se pueden encontrar precios referenciales y unitarios para escoger. Además, la “contratación llave en mano” permitirá al Estado ahorrar 350 mil dólares y reducir el tiempo de los procesos.

Norma

El proyecto de ley para la construcción del sistema de transporte por cable tiene seis artículos. El segundo argumenta que la Ley 031 de Autonomías, aprobada en 2010, autoriza al Ministerio de Economía contraer ese crédito del Banco Central de Bolivia.

El artículo tres de la norma autoriza al Ministerio de Obras Públicas la contratación directa bajo la modalidad “llave en mano” de una empresa especializada para la construcción y puesta en marcha de las tres líneas de transporte por cable.

El cuarto delega a la Asamblea Legislativa -en el marco de sus competencias- declarar la necesidad y utilidad pública de expropiar ( inmuebles).

El quinto establece la creación de la empresa pública que se hará cargo, en el futuro, de la administración y funcionamiento del nuevo sistema.

El artículo sexto indica que el Ejecutivo a base de la Ley General del Transporte apruebe mediante decreto la normativa que establezca las condiciones para la prestación de este servicio. Se espera que el proyecto sea promulgado el 15 de julio.

Este jueves, la Cámara de Diputados trató por dispensación de trámite y con voto de urgencia el proyecto normativo que fue remitido al Senado. Se prevé celeridad en el proceso, tal como lo anunció la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, con la finalidad de que el presidente Evo Morales pueda promulgar la ley como uno de los regalos para La Paz.

El transporte será popular y barato
La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, opinó ayer que el objetivo es que los teleféricos sean “un transporte popular; por lo tanto, no puede ser más caro de lo que se tiene y sea barato”.

Además, el diseño con el que serán construidos permitirá a la gente viajar cómoda e incluso llevar bultos. Se estima que en cada cabina puedan entrar entre 12 y 13 personas.

“El diseño hará que se tome en cuenta el modo popular en que se traslada la gente popular en todas las áreas; estamos hablando de los bultos.

Las cabinas que se van a construir son mucho más amplias que las cabinas que ha ofertado la otra empresa (francesa)”, indicó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Debido a sus características, el tipo de servicio que brindará será menos contaminante en lo acústico. Además, al no usar carburantes, no desprenderá gases tóxicos que contaminan el medio ambiente.

Los teleféricos funcionan con un sistema eléctrico de cableados . Se calcula que el tendido de cables tenga unos 36 kilómetros.


$us 234
millones es el monto establecido para construir el sistema de teleféricos entre las dos urbes.

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