09 julio 2012

TRÁNSITO capacita a 14 mil choferes públicos y privados en La Paz

Una unidad especializada de la Policía es la encargada de dar orientación al futuro conductor sobre leyes y normas viales, además de primeros auxilios, señalizaciones, el uso del cinturón de seguridad, entre otros.

LA PAZ

Cambio

Desde junio de 2011, la División de Capacitación y Evaluación y Seguridad Vial para Conductores capacitó a más de 14 mil choferes particulares y del transporte público para que obtengan su licencia de conducir y cambio de categoría, informó el teniente coronel Julio Cordero, jefe de esa repartición dependiente del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz.

La autoridad explicó que no se trata de una escuela para enseñar a conducir, sino de cursos de evaluación para que los interesados en obtener las licencias tengan conocimientos y se actualicen sobre las normas de tránsito con el objetivo de conocer las señales viales y su correcta aplicación.

“Desde junio de 2011, se capacitó a más de 14.000 personas que han accedido al curso de capacitación y actualización en leyes, seguridad ciudadana, de las previsiones que bebe tener un conductor en primeros auxilios, conducción a la defensiva, entre otros detalles”, afirmó Cordero.

Explicó que el curso comienza con un depósito de 100 bolivianos a la cuenta 10-4041070 del Banco Unión, más una fotocopia de la cédula de identidad, que le habilita al postulante para inscribirse sólo los días viernes y lunes de 08.00 a 18.00.

Las clases son dictadas por un grupo de policías entre jefes y subalternos de lunes a viernes a partir del mediodía hasta las 14.00; y durante la noche de 19.00 hasta las 21.00.

Cordero sostuvo que los sábados son de mayor concurrencia en la mañana porque los postulantes terminan su curso con un examen teórico y práctico, hecho que también incluye a los conductores que cambian de categoría.

Respecto de los ascensos de categoría, explicó que éstos deben presentarse directamente con la fotocopia de su licencia y cédula para someterse al examen teórico.

“Por semana tenemos entre 400 a 460 personas inscritas, de las cuales sólo aprueban el curso entre 340 a 350, pero los reprobados tienen una segunda opción, que, con el mismo depósito, se les vuelve a reprogramar un siguiente examen”, indicó el coronel Cordero.

Detalló que una vez que los aspirantes aprueban los cursos de capacitación reglamentarios, la Unidad de Tránsito les otorgará un certificado con el que podrán tramitar su brevet ante el Servicio General de Licencias de Conducir.

En cuanto a la evaluación del examen práctico, aseguró que los postulantes particulares, por lo general, lo hacen en sus vehículos, esto incluye la prueba del manejo de los pedales (el famoso puente) por la topografía de La Paz.

Posteriormente, continuó Cordero, se califica el uso de las luces de parqueo, de girar, la forma de sentarse en el vehículo, el correcto uso del cinturón de seguridad para luego pasar a la prueba del estacionamiento y la pericia que tiene el postulante para ingresar su vehículo en un espacio reducido, cuyas prácticas son muy comunes en la conducción de los motorizados.


DATOS

• Un depósito de 100 bolivianos le permite al postulante acceder al curso de capacitación y obtener el certificado para tramitar su licencia.

• El proceso para la obtención de la licencia ahora no demora más de 24 horas, incluyendo exámenes médicos.

• Las inscripciones para las clases que dicta la Unidad de Tránsito sólo son los días viernes y lunes. Los sábados se realiza el examen teórico y práctico.

• Las clases son dictadas por un grupo de efectivos policiales, entre jefes y subalternos.

• Para el ascenso de categoría, el postulante deberá presentarse directamente al examen con su fotocopia de licencia y cédula de identidad.

• Por semana existen entre 400 a 460 personas que se inscriben y llegan a aprobar el curso entre 340 a 350.

• Los reprobados pueden acceder a una segunda opción.


Agilidad en el acceso a antecedentes

El Organismo Operativo de Tránsito puso en marcha una ventanilla única y un sistema informático para la emisión de los certificados de antecedentes que se necesitan para tramitar la licencia de conducir en el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), a fin de simplificar el trámite.

Con la puesta en marcha de este sistema ya no será necesario que el ciudadano ‘peregrine’ en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y Tránsito para recabar los tres antecedentes policiales que en la época de mayor demanda duraba hasta tres semanas en tramitarse.

Desde ahora sólo es necesario consultar la base de datos del sistema, donde se hallan archivados los antecedentes policiales de los ciudadanos que hayan estado en conflicto con la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario