20 julio 2012

Vehículos sin placas se ofrecen sin control en la Feria de la 16 de Julio

En el recorrido a la feria 16 de julio se puede encontrar diversos modelos y marcas de automóviles, pero gran parte de ellos no cuentan con placas de control.

La venta de vehículos sin placas continúa en la Feria 16 de Julio sin ningún control ofreciendo automotores de todo modelo y marca, según pudo comprobar EL DIARIO en una visita al sector.

En exposición se puede evidenciar la presencia de diferentes vehículos, entre los que sobresalen minibuses, camionetas y autos familiares que llegan a ser utilizados como instrumento de trabajo, todos ellos sin placas de control.

De acuerdo con los propietarios, los automóviles pueden ser encontrados desde los Bs 10.000, pero con el riesgo de que no cuenten con los papeles al día.

En el recorrido se evidenció que por cada 20 vehículos usados que se ofrecen, alrededor de tres no tienen ningún registro y se venden sin placas de control, la mayor parte de ellos son modelo 2005 en adelante.

Según la versión de los ofertantes, son los nuevos propietarios quienes deben realizar el trámite correspondiente para legalizar su vehículo ya que se mantiene la norma de internación de automóviles usados desde la gestión 2005.

“No hay problemas, usted puede solicitar solo las placas de control en el Municipio y listo, todo se regulariza, no necesita realizar otro trámite porque el vehículo ya está en el territorio”, era las explicaciones de Juan Carlos, uno de los vendedores, para logara la venta de su propiedad.

En la visita del Decano de la Prensa Nacional no se pudo evidenciar la presencia de efectivos policiales de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), quienes, de acuerdo con la Ley, deberían verificar la procedencia de dichos motorizados y si no tienen denuncia de robo, asimismo verificar si cumplieron con las normas estatales para la internación de los mismos a territorio nacional.

“Nunca están los de la Policía, incluso ellos mismos son quienes buscan estos vehículos usados, pero nunca llegan a hacer operativos o verificaciones como institución, sólo por interés personal”, criticó Johana Mamani una de las compradoras que visitó el pasado jueves la feria alteña.

Cabe recordar que en pasados días los efectivos del COA, dieron a conocer que por día se realiza la incautación de al menos un vehículos internado al país de manera ilegal los cuales llegan a ser depositados en la Aduanan Nacional con la finalidad de que los propietarios paguen la desaduanización.

Las autoridades aclararon que los fines de semana este dato se puede incrementar incluso a cinco.

El director del Control Operativo Aduanero (COA), mayor Gerber Escobar, aseguró que no se descarta que exista una cantidad mayor de vehículos que llegan al país de forma irregular, mismos que habrían ingresado a las diferentes ciudades con la finalidad de ser ofrecidas en ferias de las ciudades principales como la de la zona 16 de Julio.

La autoridad explicó también que el proceso de internación de los motorizados ilegales se origina desde Cariquima en Chiles hasta Challapata en Bolivia, desde donde se debe sortear una serie de vías con la finalidad de poder internar dichos motorizados hasta la ciudad de El Alto o incluso hasta la urbe paceña.

Asimismo, Escobar aseguró que, según la información recopilada, la avenida Circunvalación es una de las más concurridas por quienes buscan adquirir un motorizado usado en la Zona Franca de Iquique (Zofri) en Chile, muchos de los vehículos que llegan al país salen de ese sector.

Cabe recordar que el 2008 el Gobierno de Evo Morales promulgó el DS 29836 que prohíbe el ingreso al país de vehículos que tengan una antigüedad mayor a los cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario