09 noviembre 2012

Discapacitados, ancianos y niños pagan menos en flotas

El Gobierno lanzó ayer la Campaña por la Seguridad y los Derechos de los Pasajeros de Flotas, que beneficia a niños de entre tres y 12 años, adultos mayores y personas con discapacidad grave y muy grave, con descuentos de hasta 50% en el costo de los pasajes.

La iniciativa apunta a mejorar la calidad del servicio del transporte interdepartamental. La viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Sonia Brito, señaló que la campaña establece derechos y obligaciones para los usuarios, operadores y conductores.

Uno de los ejes de la campaña es la reducción de los costos de los pasajes para tres estamentos de la sociedad: 20% para los adultos mayores; 50% para niños de entre tres y 12 años, con derecho a un asiento, y 50% para personas con discapacidad grave y muy grave, además de no videntes.

Además, Brito explicó que, para mantener las condiciones de limpieza y salubridad, los operadores deben habilitar los servicios higiénicos con los que cuentan algunos de sus buses.

Asimismo, durante los viajes se deberán difundir videos educativos con información relativa a los derechos y deberes de los usuarios de las flotas.

“El Gobierno nacional, a través de nuestra competencia, hará cumplir el ejercicio de nuestros derechos, mediante permanentes inspecciones de control y fiscalizaciones”, afirmó.

El acto que marcó el inicio de la campaña se realizó en el hall de la Vicepresidencia, con la participación del segundo mandatario, Álvaro García Linera.

“El Estado Plurinacional, a tiempo de reconocer a las culturas, es un garante de los derechos sociales en particular de las personas que consumen, que con su platita compra un producto y usa el transporte; esa persona tiene derecho”, resaltó García Linera durante su intervención.

La iniciativa gubernamental no fue del agrado de los choferes. Tras terminar la presentación de la campaña, Franklin Durán, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes, salió rápidamente del hall de la Vicepresidencia, a donde había sido invitado.

“Los niños y los ancianitos ahora van a viajar gratis, es una pérdida. Es una pena, al sector del transporte quieren acabarlo”, respondió en tono molesto a los cuestionamientos de la prensa, que buscaba su opinión sobre las disposiciones gubernamentales.

“En el tema de pasajes nos quitan la mitad, ¿quién nos repone a nosotros esa pérdida? Es lamentable. Vamos a hacer un análisis más profundo (sobre el tema) para manifestar nuestra posición”, afirmó el dirigente de los transportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario