15 diciembre 2012

Moto lo que debe saber sobre los frenos

A nivel de seguridad, los frenos en una motocicleta son el componente más importante y, según indican en la empresa "Tacuné", no solo hay que tener un buen equipo, también es muy importante hacerle un mantenimiento adecuado para que siempre esté en perfecto estado.

El problema del desgaste. Aunque están realizados en material muy resistente, los discos sufren desgaste, tanto más cuanto mayor sea el esfuerzo requerido y cuanto más duras sean las pastillas, y como todos los elementos fungibles tienen un límite que si se traspasa deja de funcionar convenientemente.

En el alma del disco el fabricante suele indicar el grosor mínimo necesario para que el sistema funcione a la perfección, pudiendo asegurarse que por debajo de ese espesor no habrá tacto contundente, sino esponjoso, y la efectividad de la frenada dejará de ser total.

La cantidad de kilómetros necesaria para que un disco pierda el grosor mínimo sin mal uso por parte del conductor, sin problemas debidos a pastillas de freno no originales demasiado duras o sin que nunca haya funcionado con pastillas del todo desgastadas que hayan provocado el roce con su soporte metálico, es enorme, pudiendo acabar la vida útil de la propia moto sin que los discos hayan llegado al final.

Alabeos y sobrecalentamiento. Lo normal cuando hay problemas es una de las tres circunstancias antes descritas, y cuando el disco se alabea por un golpe o un sobrecalentamiento continuado hay ocasiones en que puede solucionarse con un trabajo de planificado en un taller de ajuste, pero este arreglo valdrá solamente si una vez llegado a conseguirse el plano, el disco sigue teniendo espesor suficiente.

Contrariamente a lo que se suele pensar, si el disco presenta ralladuras en la pista de frenada, la efectividad no tiene por qué resentirse una vez que las pastillas se acoplan a dichos surcos.

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