En el área metropolitana de La Paz operan 32.212 vehículos que prestan servicio de transporte público. Un 68,5% de éstos (22.063 unidades) son minibuses.
Según el último registro de la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Alcaldía paceña, entre los minibuses están consignados también 3.261 vehículos tipo carry.
El informe al que Página Siete tuvo acceso ayer revela además que los trufis que operan en el municipio representan el 20,3% (6.548), los micros el 9,2% (2.950) y los buses, 2,0% (651).
En el marco de un proyecto edil de mejoramiento del servicio de transporte, el alcalde Luis Revilla presentó el lunes una propuesta de nuevas tarifas para minibuses, carries, buses y micros; el martes lanzó su propuesta de costos de las carreras de los radiotaxis.
Asimismo, planteó la eliminación progresiva de carry y el fomento al transporte masivo. El proyecto, que será sometido a consulta ciudadana antes de ser aprobado, contempla incrementos y reducciones de tarifas.
“Hay que ver la propuesta de manera integral. Efectivamente estamos hablando de incrementar las tarifas de 1,50 a 1,80 bolivianos, pero también estamos hablando de bajar de 2,30 a 1,80”, afirmó el alcalde, sobre el pasaje de los minibuses.
Ayer, el oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano, explicó que la propuesta se sustenta en dos estudios de ingresos y gastos de los transportistas.
Un equipo de funcionarios ediles que se hicieron pasar por pasajeros recabaron detalles pormenorizados del trabajo cotidiano de los transportistas en todas las modalidades: buses, micros, minibuses, carries y trufis. La investigación abarcó 115 (22%) de las 540 rutas de la urbe.
“Se realizaron dos estudios, sobre los ingresos y los costos (gastos de los choferes), para medir después los márgenes de ganancia y utilidad”, precisó Bejarano.
Para procesar la información, los expertos diseñaron la categoría de Ingresos Pasajero Kilómetro (IPK), que es el cálculo de los ingresos de los transportistas en relación a los kilométros que recorren por día.
Bejarano indicó que se tomó en cuenta el número de pasajeros que transportan, la distancia que recorren, el costo de los pasajes, además de la ganancia por los tramajes (cobros diferenciados por distancias cortas).
“En cuanto al tramaje, hemos encontrado que en algunas rutas los choferes logran cobrar desde 2,30 hasta cuatro bolivianos (por pasajero)”, apuntó.
Gastos
Para definir las variables de gasto, denominadas Costo Total por Kilómetro (CTK), se consensuó con los transportistas.
Según Bejarano, se realizó una tabla de gastos en repuestos automotrices y mantenimiento vehicular, en la que se consideró el precio, la frecuencia con la que se realiza y la mano de obra.
Asimismo se consideró otros índices, como las congestiones vehiculares que generan pérdidas a los choferes, la altura y topografía de la ciudad que desgasta los motores, e inversiones como el SOAT, impuestos y limpieza del vehículo, entre otros.
Tras efectuar todos estos gastos a los choferes les queda una ganancia promedio de “entre 150 y 200 bolivianos por día”.
A partir de esta relación entre los ingresos y los gastos -según Bejarano- se perfiló la propuesta tarifaria que el alcalde presentó en pasados días.
Además, en el estudio de cálculo de tarifas se detalla la tendencia de la distancia recorrida, el número de vueltas, las horas trabajadas y el número promedio de pasajeros que transporta cada una de las modalidades del servicio (ver infografía).
Seis de cada diez hacen viajes cortos
Seis de cada diez pasajeros que hacen uso del transporte público en La Paz viajan tramos cortos.
“El 60% de los viajes en transporte público son tramos cortos y el 40%, largos”, afirmó ayer el asesor oficial de la comuna, Gustavo Bejarano.
Agregó que esto se debe a que el ciudadano prefiere evitar mayores gastos en el pasaje.
“Esto cambiará con la implementación del pasaje único en el transporte público local”, dijo.
Prevén instalar taxímetros
La Alcaldía de La Paz prevé implementar taxímetros en los taxis y radiotaxis, razón por la cual el tarifario propuesto el martes para este sector tendría carácter transitorio.
El taxímetro es un aparato que marca la tarifa de cada viaje de acuerdo a un cálculo basado en la distancia y el rendimiento del vehículo.
El oficial asesor de la comuna, Gustavo Bejarano, informó que se planea realizar un censo de taxis y un estudio para regular el número de vehículos de acuerdo a la demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario