09 enero 2013

Arqueólogos y ambientalistas luchan contra el Rally Dakar

Arqueólogos, ambientalistas y el estatal Consejo de Monumentos Nacionales luchan contra el paso del Rally Dakar por el norte de Chile, rico en patrimonio arqueológico y natural y que ya perdió decenas de sitios claves para comprender la prehistoria del país y de América del Sur.

El rally, que se largó en Lima el día 5, ingresará este miércoles 9 a territorio chileno, mientras cifras oficiales establecen que su paso en sus cuatro ediciones anteriores por el sur americano destruyó más de 200 sitios arqueológicos en el norte del país. Se trata, en muchos casos, de geoglifos (figuras sobre laderas y planicies) que están siendo estudiados por los científicos, senderos del llamado Camino del Inca, vestigios residenciales, talleres líticos y huellas troperas.

"Están desapareciendo grandes piezas que articulan la comprensión de nuestra prehistoria y cada vez que uno de estos sitios se destruye es un libro que se quema", dijo a IPS la arqueóloga Paola González. Recordó que "en Chile hay apenas 500 años de historia occidental documentada a través de crónicas o relatos escritos, pero otros 20.000 años anteriores solo los comprendemos a través del estudio de estos restos materiales que han quedado".

Luis Mariano Rendón, de la organización Acción Ecológica dijo "no cabe duda de la gravedad del paso del Rally Dakar por Chile".

No hay comentarios:

Publicar un comentario