La tarifa mínima que cobran los radiotaxis en La Paz, por un tramo corto, es de ocho a diez bolivianos, cuando debería ser seis, según informó Sonia Brito, viceministra de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, quien agregó que muchas de las denuncias que recibe su despacho, en cuanto a transporte público, se refieren a este punto.
La autoridad advirtió que desde fines del año pasado las empresas de radiotaxi aplicaron “un incremento de facto” en sus tarifas.
“En los primeros días del año, el viceministerio envió una queja formal a los gobiernos municipales, debido a que se han subido excesivamente las tarifas de radiotaxis”, afirmó.
“Siempre hay la tendencia de que como una especie de aguinaldo por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se cobra un poco más, pero los radiotaxistas se quedaron con esos montos”, agregó.
Brito sostuvo que el precio básico por carrera debe ser de seis bolivianos, mientras la Alcaldía no disponga lo contrario. “El Gobierno asume un costo muy alto en la subvención de combustibles”, recordó, en relación a que como no aumentó el valor de la gasolina, no tiene por qué subir los pasajes.
Las denuncias vinculadas al servicio de radiotaxis están entre las cinco más frecuentes que llegan a este viceministerio.
Según Wálter Herrera, presidente de la Asociación de Radiotaxis de La Paz, sólo 26 de las 140 empresas que operan en la ciudad están afiliadas al programa Pasajero Seguro y el resto son ilegales. Estas últimas son las que realizan los cobros arbitrarios, afirmó.
Propuesta edil
Según la propuesta de la Alcaldía de La Paz, anunciada el 14 de este mes, los radiotaxis deben cobrar tarifas que vayan desde siete hasta 22 bolivianos.
La comuna dividió el municipio en 13 zonas. Si el pasajero circula dentro de una misma zona, el pasaje debe ser siete bolivianos; en caso de que cruce de una zona a otra, el costo se incrementaría en tres bolivianos.
En criterio de Brito, si bien la Alcaldía hace un esfuerzo para normar este servicio, “nos preocupa que anuncie una subida (un boliviano más), que genera un nivel de inflación”.
Consideró que la comuna debería haber consensuado con los sectores antes de lanzar su proyecto. “No nos han informado para trabajar en esta propuesta y tampoco a la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)”, sostuvo.
Actualmente, la Alcaldía pone a consulta ciudadana su propuesta de tarifas para todas las modalidades de transporte público, excepto para trufis y taxis. El alcalde Luis Revilla anunció que a partir del 4 de febrero debe regir un nuevo sistema tarifario.
Para mejorar la seguridad, no sólo la de pasajeros de radiotaxis, sino de empresas y conductores en general, el viceministerio a cargo de Brito, el de Seguridad Ciudadana, la ATT y otras instancias estatales preparan una normativa y una campaña que se dará a conocer en el mes de febrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario