04 enero 2013

Bolivianos, con objetivos diferentes en el Rally Dakar

Salvatierra quiere ganar su categoría en motos; Bulacia, ser top 20 en la T-1 de autos; y los otros cuatro: Luis Barbery, Miguel Zambrana, Leonardo y Diego Martínez, llegar a Santiago




Los seis pilotos bolivianos tienen objetivos diferentes para la edición 35 del Rally Dakar. Juan Carlos Salvatierra quiere ganar la categoría Súper Producción de motos; Marco Bulacia aspira a terminar en el top 20 de la clasificación general del grupo T-1 de automóviles; mientras que los otros cuatro representantes nacionales: Luis Barbery, Julio César Zambrana, en autos; y Leonardo Martínez Saucedo y Diego Martínez Dimetrys, en cuadratrack o cuadriciclos, se han planteado como meta principal terminar la carrera y llegar a Santiago. Todos quieren, sin embargo, dejar en alto el nombre del país en la considerada carrera más dura y difícil del mundo.

El Chavo Salvatierra —el más experimentado de los bolivianos en la prueba, pues será su tercera participación consecutiva— tiene las metas claras: quiere ganar la categoría Súper Producción de motos. Antes de viajar a Lima aseguró que cada vez llega mejor a la competencia, “ya que cada año se suman más experiencias, kilómetros, y horas de vuelo”. Salvatierra correrá con el número 50.

Bulacia, quien intervendrá en la categoría T-1 de autos, está ansioso de que comience la prueba y terminar entre los 20 mejores, en su segunda participación. El ganar el Dakar no es un objetivo inmediato: “Aspiro a ganar, pero no me siento obsesionado; si no se da este año, puedo seguir intentándolo por otros diez años más”. La organización le asignó el número 399 a Bulacia, quien tendrá como navegante al español Óscar Montaño.

También será la segunda participación de Luis Barbery, esta vez en la categoría T-2 Producción. Su auto tendrá el número 424, y sus navegantes serán Hernán Daza y el brasileño Roldán Lourival. El objetivo es terminar la carrera. “Estamos muy entusiasmados. Vamos a competir con un vehículo muy competitivo y resistente, por lo que vemos con muy buenos ojos la posibilidad de concretar con éxito el objetivo de llegar a Santiago. El Dakar es una competencia totalmente diferente a las otras, por ello para esta edición nos preparamos mucho mejor. La experiencia de Lourival (Roldán) y el entusiasmo de Hernán (Daza) hace que seamos un equipo cargado de ilusión”.

El empresario cochabambino Miguel Ángel Zambrana, quien tendrá como navegante al argentino Ezequiel Queralt, hará su debut en la competencia. El objetivo: llegar a la meta final. Pondrá en práctica todo lo que sabe, aunque es consciente de lo riesgoso que es correr el Dakar. Su número es el 457.

Finalmente, Leonardo Martínez (276) y su hijo Diego (287), quienes participarán en cuadriciclos, también tienen como finalidad llegar a Santiago. Este año ganaron experiencia al participar en el Dakar Series, en Argentina, y en el Atacama Rally, en Chile. “De amateurs pasamos a pilotos profesionales en poco tiempo”, manifestó Diego. Aseguró que “nuestro objetivo es terminar el rally y llegar a la meta. Queremos hacer nuestra propia carrera. El 80% de los pilotos debutantes no llega, queremos estar dentro del 20%”.

Los datos

Número uno

Cecile van Hattem, una de las responsables del Honda Team Europa, el equipo de Juan Carlos Salvatierra, dijo que el piloto boliviano es considerado el “número uno”.

Esperanza

“Juan Carlos es la prioridad para el equipo, centramos en él todas las esperanzas de que gane algunas etapas y acabe el Dakar entre los 20 mejores”, dijo Van Hattem.

Agotado

El Chavo dijo en su cuenta de Twitter que fueron 14 horas de actividad continua.

Misión boliviana se reúne hoy con la ASO

La comitiva boliviana integrada por Juan Ramón Quintana, ministro de Gobierno; Pablo Groux, ministro de Culturas, además de Armin Franulic, presidente de la Febad (Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo), se reunirá hoy en Lima con autoridades de la ASO (Amaury Sport Organisation), entidad que organiza el Rally Dakar, para conversar sobre la posibilidad de que el país sea incluido en el recorrido de 2014.

Franulic, ayer desde la capital peruana, anunció que está previsto que el encuentro con Etienne Lavigne, presidente de la ASO, y sus colaboradores se realice al mediodía. El dirigente del automovilismo llegó ayer al Perú, mientras que para hoy por la mañana está previsto el arribo de las autoridades de Gobierno. Durante el encuentro se espera que quede definido que Bolivia sea parte del rally, en su sexta versión en Sudamérica.

La sugerencia de la organización será que la competencia ingrese al país por el sur, Chaco boliviano. De acuerdo con lo expresado por el ministro Groux, se aceptará esa postura y se pedirá que el recorrido incluya a Santa Cruz, y que se programe en ese departamento el día de descanso.

Además del encuentro con la ASO, y reuniones con autoridades peruanas del turismo y del deporte, los ministros bolivianos y el dirigente deportivo fueron invitados a la inspección técnica y administrativa, y también a la partida que se producirá mañana. Franulic contó que ayer estuvo reunido con algunos de los pilotos bolivianos como Marco Bulacia, Juan Carlos Salvatierra y Luis Barbery, pues el resto realizaba trámites administrativos. “Todos están con buen ánimo”, dijo.

Las etapas del Rally

Etapa 1 (5 de enero): Lima - Pisco (PER)

Enlace de 250 km, prueba especial de 13 km

Etapa 2 (6 de enero): Pisco (PER) - Pisco (PER)

Enlace de 85 km, prueba especial de 242 km

Etapa 3 (7 de enero): Pisco (PER) - Nazca (PER)

Enlace de 100 km, prueba especial de 243 km

Etapa 4 (8 de enero): Nazca (PER) - Arequipa (PER)

Enlace de 429 km, prueba especial de 288 km para autos y camiones, 289 km para motos y cuatriciclos.

Etapa 5 (9 de enero): Arequipa (PER) - Arica (CHI)

Enlace de 275 km para motos y cuatriciclos, 337 km para autos y camiones, prueba especial de 172 km para autos y camiones, 136 km para motos y cuatriciclos.

Etapa 6 (10 de enero): Arica (CHI) - Calama (CHI)

Enlace de 313 km, prueba especial de 454 km

Etapa 7 (11 de enero): Calama (CHI) - Salta (ARG)

Enlace de 586 km para motos y cuatriciclos, 534 para autos y camiones, prueba especial de 220 km

Etapa 8 (12 de enero): Salta (ARG) - San Miguel de Tucumán (ARG)

Enlace de 247 km para motos y cuatriciclos, 379 km para autos, 393 km para camiones, prueba especial de 470 km para autos, 155 km para camiones y 491 km para motos y cuatriciclos. 13 de enero: Día de descanso en San Miguel de Tucumán (ARG)

Etapa 9 (14 de enero): San Miguel de Tucumán (ARG) - Córdoba (ARG)

Enlace de 259 km para autos, motos y cuatriciclos, 406 km para camiones, prueba especial de 593 km para autos, motos y cuatriciclos, 293 km para camiones

Etapa 10 (15 de enero): Córdoba (ARG) - La Rioja (ARG)

Enlace de 279 km, prueba especial de 353 km para autos y camiones, 357 km para motos y cuatriciclos.

Etapa 11 (16 de enero): La Rioja (ARG) - Fiambalá (ARG)

Enlace de 262 km, prueba especial de 219 km para autos y camiones, 221 km para motos y cuatriciclos.

Etapa 12 (17 de enero): Fiambalá (ARG) - Copiapó (CHI)

Enlace de 396 km, prueba especial de 319 km

Etapa 13 (18 de enero): Copiapó (CHI) - La Serena (CHI)

Enlace de 294 km, prueba especial de 441 km

Etapa 14 (19 de enero): La Serena (CHI) - Santiago

Enlace de 502 km, prueba especial de 128 km

20 de enero: Santiago (podio final)

Kilometraje total: Para autos: 8.574 kilómetros, con 4.155 km de pruebas especiales. Para camiones: 8.121 km con 3.541 km de pruebas especiales, y para motos y cuadriciclos 8.423 km con 4.146 km de pruebas especiales.

De acuerdo con la organización, los pilotos experimentarán una curva de dificultades en las dunas peruanas desde los primeros días, y serán puestos bajo presión hasta Tucumán.



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