16 enero 2013

Crece la moda del tunning en los autos

En nuestro país está sucediendo una suerte de tendencia artística postmoderna llamativa a los ojos humanos y que tiene como centro al automotor y las motos.

Es habitual que se observe la caracterización de los mismos, mediante el uso de adhesivos o stickers con frases determinadas, dibujos, etcétera.

Esta moda, que ha sido incorporada por nuestra sociedad y tiene fuerte arraigamiento en la cultura norteamericana, mexicana y argentina en gran medida, consiste en la particular personalización de los vehículos a través de la impronta de estilos varios: picaresco, cristiano, romántico, entre otros.

De pronto es posible advertir el uso de un mensaje en la parte trasera de un micro, “Soy de Jesús” en un taxi, o efecto de llamas en los laterales de una moto de un corredor. Gróver Galarza, presidente de la Asociación de Decoradores de Vehículos de la calle Uruguay (ADVU) y propietario de New Car, comentó que la idea de esta práctica radica en la estética.

“Franjas, tribales, frases e imágenes, forman parte de este mundo decorativo, en el que el dueño busca diferenciar su carro o moto por medio de las herramientas que brinda el tuneado”, dijo.

OFERTA En cuanto a la variedad que ofrecen, explicó que la propuesta es de adhesivos con textura de fibra de carbón, adhesivos reflectivos, impresiones de alta calidad, las cuales se dividen en laminadas y comunes.

“Trabajamos en conjunto con chaperos. El dueño se encarga de hacerlo barnizar, nosotros nos ocupamos del colocado del sticker. Se trata de un trabajo que requiere un proceso”, acotó.

Es interesante la realización de este trabajo, pues cada propietario de estos negocios tiene sus propias propuestas, un sistema de colocado particular y diseños que varían de acuerdo a su perspectiva y audacia.

“Muchas veces nos basamos en sitios de internet o creaciones personales. Ideamos y modificamos los diseños, pues se sabe que con la herramienta de la web, ya nada es 100 por ciento propio”, confesó el aficionado al tunning.

Un aspecto que merece ser resaltado es la personalización del diseño a pedido del cliente.

De esta manera, el interesado expone su idea del modelo, colores, forma y efectos que desea reflejar en su adhesivo y el intérprete elabora un bosquejo con las características plasmadas en él, para finalmente presentarlo y sujetarlo a modificaciones.

NOVEDADES Respecto a los materiales, la última adquisición para la fabricación de los stickers es la fibra de carbón. Luego, se trabaja en base a vinil de alta durabilidad especial para la industria automotriz que, generalmente, tiene una duración de 2 a 4 años, según la calidad del mismo. Los precios varían de acuerdo a la cantidad de colores, calidad de materiales y complejidad del dibujo. La cantidad y corte del material, inciden en el costo. Si el mismo es reflectivo el costo se incrementa. A modo de ejemplo, 2 franjas para las puertas de un auto, podrían costar alrededor de Bs 120.

La ADVU está conformada por 20 afiliados que son los comerciantes de la cuadra que trabajan en forma legal con los permisos respectivos y cuentan con los papeles al día.

Una de las páginas web que visitan los aficionados del tunning es www.tunningextremo.com.


No hay comentarios:

Publicar un comentario