Luxor Automotor viene trabajando hace 3 años apuntando a participar en el segmento de automóviles de lujo representando marcas premium como Land Rover y Porsche. Héctor Duarte, gerente General de la firma importadora, cuenta que el proceso de certificación de Land Rover duró cerca de 18 meses y para Porsche 2 años, lo que fue vital para lograr abrir las oficinas en un 100%. Según Duarte, el mercado de Bolivia ya está preparado para este tipo de vehículos 5 estrellas. Además, indica que la crisis europea posibilitó su importación. Conversando con él, nos cuenta los pasos para llegar a ser los representantes exclusivos, cómo ha cambiado la mentalidad de los clientes respecto a los autos usados y cuáles son las ofertas que nos traen en vehículos de lujo.
¿Cómo se llega a ser representante de estas marcas? Para trabajar con marcas exclusivas y al mismo tiempo tan exigentes como son las europeas, lo primero es trabajar con un grupo muy fuerte, como es nuestro grupo de inversiones. Segundo, es presentar un plan de trabajo acorde a la calidad que la marca está buscando. A ellos les interesa que los clientes reciban los estándares de servicio. Porque, si bien estamos con un producto, lo que ofrecemos es un servicio de alta calidad de 5 estrellas. Es una atención personalizada, asesoría de servicios con toda la capacitación y entrenamiento de nuestro personal, que tiene una certificación internacional de estas marcas.
¿Cuál es la evaluación que hace del 2012? Comenzamos nuestra operaciones de venta en la Feria del 2011, entonces a la Feria del 2012 es el primer año de operaciones de Luxor, que lo hicimos solamente con Land Rover, y superamos con un 10% la previsión de ventas. Con Porsche, el lanzamiento oficial fue en noviembre de 2012; sin embargo, ya tenemos más de 24 unidades vendidas.
¿Cuáles son las características de estos vehículos? Ambas marcas son del segmento de máximo lujo. Si revisamos primero el Porsche, tenemos que tradicionalmente es una marca deportiva. Su tradición es la aceleración la velocidad, la competición, son autos de carrera puestos en la calle, con ese concepto es que la marca ha ido creciendo a nivel mundial. El modelo que más se vende acá en Bolivia y a nivel latinoamericano es el Cayenne. Si nos vamos a la línea Land Rover, tradicionalmente son líderes mundiales en lo que es desempeño 4x4. Históricamente, tiene la primera vagoneta con el confort y al mismo tiempo las virtudes de un 4x4. En los últimos años han estado innovando tanto en diseño hasta la llegada del Evoque, que es el modelo más vendido y más buscado a nivel mundial.
¿Cómo ve el mercado nacional para este tipo de vehículos? En realidad creo que Bolivia ya está preparada para recibir estas marcas, y afortunadamente es un momento bueno en Bolivia, hay una predisposición en la economía para poder hacer inversiones en lo que son vehículos. También algo muy importante es que se ha dejado de lado la compra de vehículos chatarra, que era el fantasma de todos los importadores. El boliviano ha cambiado de mentalidad, ya no le interesa este tipo de productos, que son la basura de otros países. Ahora más bien dice, me merezco tener un vehículo de primera calidad, porque me representa seguridad, poder, menos consumo de combustible y es más amigable con el medio ambiente.
En general, los precios de los vehículos intermedios de han incrementado. ¿Qué sucede en el segmento de lujo? Sí, los vehículos de segmento intermedio, han incrementado su precio. Pero qué pasa, actualmente un cliente, en el momento que va a comprar un automóvil, mira y ve que muy cerca está un automóvil de lujo. Y esto no solo es ventaja por solo la marca, tiene por detrás un vehículo y servicio con mayor tecnología que representa mayor seguridad para sí mismo y su familia, en cuanto a accidentes, robo, etc.
¿Qué impacto tiene la crisis Europea en su sector? Creo que más bien tiene un impacto favorable para Bolivia. Porque todos los que hacemos negocios, sabemos que Latinoamérica en general está creciendo en su economía. La crisis europea nos ha permitido poder competir, hacernos de unidades que antes no las disponíamos. El mercado europeo producía principalmente para EEUU y Asia, y al tener un mercado con problemas de compra, nos permite a nosotros hacernos de estos productos, sin incrementos tan altos.
¿Cuáles son los precios de sus vehículos? En Land Rover tenemos desde $us 65.000 el Freelander 2. En Porsche desde $us 85.000. Nuestro sedán más lujoso que tenemos es el Panamera Turbo, tiene un costo de $us 220.000.
'Se ha dejado de lado la compra de vehículos chatarra, que era el fantasma de los importadores'
No hay comentarios:
Publicar un comentario