15 enero 2013

La Alcaldía propone tarifas de Bs 1,30 y 1,80

Se eliminará la tarifa hacia y desde la zona Sur, ya que habrá tarifas únicas para La Paz.

La Alcaldía planteó una nueva escala de pasajes del transporte público, que propone una tarifa único para la ciudad de La Paz, con el aumento de 30 centavos para los minibuses y buses. También, propone establecer tarifas especiales para estudiantes, adultos mayores y discapacitados.
La propuesta, que será elevada a consulta con las juntas vecinales y organizaciones de transportistas, fue elaborada con base en el estudio emprendido por el municipio durante 2012.
La tarifa única. El Alcalde Luis Revilla presentó los resultados del estudio realizado por la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad, que llegó a la conclusión de que para eliminar el transporte por tramos y mejorar el servicio, se debe aumentar los pasajes en 30 centavos y establecer una tarifa única.
El pasaje en minibús costará 1,80 bolivianos de parada a parada, el microbús y el bus a 1,30, mientras que los carrys mantendrán el costo de 1,50.
Estos precios estarán vigentes desde las 06.00 hasta las 21.30, ya que en horario nocturno los minibuses cobrarán 2,00 bolivianos, los micros 1,50 y los carrys, 1,80 bolivianos.
Eso significa que, por ejemplo, un viaje desde Calacoto o Chasquipampa hasta el centro de la ciudad o hasta el Cementerio, entre paradas, tendrá un solo precio.
“Vamos a poner en consideración de todos los paceños y paceñas, esta propuesta de escala tarifaria para que se debata y se discuta por parte de todos”, señaló el Alcalde, quien entregó la propuesta al presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Quispe.
Plazo de 15 días. Tanto los vecinos como los transportistas tendrán dos semanas para analizar el documento y presentar sus propuestas y observaciones, ya que el 4 de febrero, Revilla prevé aprobar la escala tarifaria y ponerla en vigencia en el área urbana.
Según Quispe, los vecinos analizarán la propuesta, "siempre en busca de defender la economía de los vecinos. Vamos a llevar a los distritos, macrodistritos y presidentes de juntas. Después de la socialización, se va a definir una tarifa digna y esperamos que se termine el maltrato".
El ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán, criticó la propuesta y dijo que el aumento no representa una nivelación de pasajes y que el Alcalde busca dividir el gremio con tarifas diferenciadas para los carrys.
Se propone, además, eliminar los minibuses con capacidad menor a 14 personas desde 2014, pero Durán señaló que se busca quitar fuentes de trabajo.
La Federación de Choferes de La Paz no se pronunció al respecto y desde los conflictos en su ampliado del viernes pasado, en que se observó una división, ninguno de sus dirigentes mantuvo contactos con los medios.
Para niños y abuelos. La propuesta edil también establece una tarifa especial para escolares, adultos mayores y discapacitados, quienes pagarán un boliviano en minibuses y carrys. En microbuses y buses sólo pagarán 0,70 los niños y 0,80 los abuelos y discapacitados.
En horario nocturno, estas tarifas diferenciadas no estarán en vigencia.

600 presidentes de juntas vecinales recibirán la propuesta municipal para socializarla en sus zonas.

Los precios de los productos se elevarán. El analista económico Julio Alvarado señaló que con sólo el anuncio del aumento de los pasajes en La Paz, empezará a surgir una búsqueda de nivelación que repercutirá en los precios de varios productos.
"Lamentablemente, la elevación del costo del transporte genera efectos en el costo de otros productos, incluso si aún es un anuncio".
En otros pasajes. El aumento de 30 centavos, "significa un 20 por ciento de incremento que no necesariamente se refleja en otros productos en la misma proporción, pero sí tendrá un impacto". También, señaló, se pueden esperar efectos en el transporte interprovincial.

El control y la coordinación

GUARDIAS
Revilla anunció que desde febrero el transporte será controlado por los guardias municipales de transporte.
LABOR
Tendrán la tarea de controlar el cumplimiento de rutas y tarifas, y podrán emitir sanciones.
EL ALTO
El Alcalde señaló que queda en manos de la Gobernación fijar las tarifas entre ciudades.
RESTRICCIÓN
La propuesta quiere eliminar la restricción de placas para buses y micros y aumentarla para carrys.


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