Los bolivianos ahora prefieren adquirir vehículos cero kilómetros en lugar de usados. Eso lo demuestran las cifras. Mientras que en el 2010 la venta de vehículos nuevos se incrementó en un 67,43% por encima del año 2009, en el pasado 2012 se tuvo un incremento en torno al 25,65% por encima de las importaciones del año 2011, informó Luis Encinas, gerente general de la Cámara Automotor Boliviana (CAB).
¿Por qué se da este fenómeno?. Encinas indicó que ello se debe a que los clientes sienten un mayor respaldo cuando adquieren un vehículo en una empresa concesionaria. “Se ofrece garantía, una empresa sólida que responda si falla el auto y repuestos garantizados”, subrayó el ejecutivo de la CAB.
Además, señaló también que las personas con un trabajo estable y económicamente activas, tienen más posibilidades para adquirir un vehículo nuevo.
Los más exitosos. Respecto a los segmentos de vehículos que han tenido un mayor éxito en el 2012, los utilitarios y los ligeros o económicos han sido los más destacados y sobre todo los de fabricación china.
Aldo Santistevan, ejecutivo del departamento comercial de la empresa "Imcruz", señaló que la línea de vagonetas tipo Suv o Jeep, siguen siendo sus líderes en ventas.
"La gente en Bolivia ha cambiado el chip respecto a los autos nuevos, además de que el precio de los autos usados están terriblemente caros, lo que se refleja en cifras, por ejemplo, en Imcruz, el 2012 hemos tenido un crecimiento en ventas de un 37 por ciento con respecto al 2011", afirmó Santistevan.
El gerente comercial de la empresa "Ovando", José María Ibarnegaray, indicó que los vehículos de trabajo han sido los más demandados en el 2012.
"Hemos tenido un año muy positivo, hay mayor presencia en el sector de lujo con los Mercedes Benz y el sector de trabajo con las camionetas Mitsubishi, estimamos que hemos crecido en un 20 por ciento con respecto al 2011", según Ibarnegaray.
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