Tras los largos recorridos diarios por los desiertos, el vivac o campamento es una especie de salvación para los pilotos, donde pueden arreglar los desperfectos de las máquinas, descansar y recuperar fuerzas para lo que se viene. Estos se ubican en las cercanías de las principales ciudades donde el Rally Dakar 2013 llega durante cada jornada de las 15 que contempla la prueba más complicada del planeta.
En su interior las comodidades para las alrededor de 2.000 personas que lo habitan son buenas. Allí, los organizadores del Dakar preparan alimentación diaria, en la que se sirven platos de diferentes países. También hay duchas y baños, además de Internet. Los participantes en el Dakar se aseguran todos estos servicios al cancelar su inscripción.
En el vivac los diferentes equipos de mecánicos trabajan por lo general hasta la madrugada para desarmar totalmente las máquinas, en el caso de las motos, y ver que ningun detalle se escape y que pueda provocar un desperfecto mecánico que lo lleve al abandono.
Los vivac los aprovechan los municipios de las ciudades anfitriones para brindar show artísticos y para ofertar prendas típicas. También muestran sus lugares turísticos a los visitantes, que casi siempre se llevan algunos recuerdos. A ello se suman los espectáculos que se dan en las tarimas situadas en las afueras de estos campamentos.
Darse un gustito también està permitido, pues los aupiciadores del Rally Dakar sirven cerveza y bebidas energizantes. Este servicio se da durante el día y parte de la noche.
Semanas en armarlo
A pesar de que la infraestructura de los vivac son provisionales, estos no se arman de la noche a la mañana y en la mayor parte de los casos se tarda dos semanas o más en dejarlos listo para ser habitables en las cuatro hectáreas en los que se sitúan. Todos los ‘oasis’ del Dakar tienen el mismo diseño y características, una exigencia que la organización no descuida.
En su armazón trabajan más de 100 personas, que además deben construir caminos firmes en su interior, pues se ubican, en casi todas las ocasiones, en lugares arenosos y blandos. Caso contrario, los gigantescos camiones de apoyo de los pilotos no podrían circular. En la instalación de los motores de electricidad y de los tanques de agua también inteviene un grupo de trabajadores, que llegan a las 50 personas.
El sueño de ingresar
A pesar de que no está permitido el ingreso a los vivac de gente ajena al Dakar, los visitantes son numerosos. Se conforman con mirar desde fuera a los coches, y si se puede lograr un autógrafo de sus ídolos; en el caso de los pilotos de punta, los más requeridos son el francés Stefane Petherhansel y el estadounidense Robby Gordon. Este último llega al campamento para luego salir y darse unas vueltas con su hummer.
Los bolivianos Juan Carlos Salvatirra, Marco Bulacia y Diego Martínez en la mayor parte de los campamentos han salido para firmar autógrafos y sacarse fotos con sus coterráneos.
Campamento. En este lugar descansan los pilotos y los organizadores
Sin descanso. El trabajo es arduo, los mecánicos realizan sus labores hasta la madrugada. Abajo, Leonid Novistkiy arregla su coche.
El río que casi nunca tiene agua frenó el Dakar
El río de Catamarca Hualfín, que casi nunca tiene agua, fue el que puso en aprietos a los pilotos durante la octava etapa del Rally Dakar 2013, que fue acortada tras la suspensión de dos tramos al comienzo y al final de la prueba de velocidad. Los lugareños de la zona aseguraron que nunca habían visto al Hualfín tan caudaloso y esta situación los sorprendió. El río, que durante casi todo el año está seco, debido a la intensa lluvia caída en los cerros por la noche y en el día creció hasta alcanzar los tres metros de altura en sus zonas más angostas, mientras que otros sectores se expandió bastante.
Números del Dakar
335
pilotos
Es la cantidad de competidores que continúan en carrera. Empezaron 459
124
pilotos
Es el número de abandonos que se han registrado hasta la octava etapa del Dakar
53
países
Es la cantidad de naciones que tienen sus representantes en la competencia
Unos datos
La mirada boliviana del Rally Dakar 2013
Se espera que en Córdoba, donde llegará el Dakar hoy, haya bastante aficionados, debido a la pasión por el rally de sus habitantes.
Los hoteles de las poblaciones aledañas a Catamarca estuvieron llenos. Las reservas se hicieron con varias semanas de anticipación.
Varios pilotos llegaron de madrugada al vivac ubicado en Tucumán, y otros hasta ayer por la mañana seguían en camino.
El vivac de Tucumán tuvo ayer una gran cantidad de visitante, tal como lo había adelantado la organización.
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