Los problemas mecánicos que casi le cuestan quedar fuera del Rally Dakar 2013 en la octava etapa provocaron que Juan Carlos Salvatierra y su equipo decidan cambiar el motor de la moto Honda, que estrenará hoy cuando largue en el recorrido entre Tucumán y Córdoba.
El cambio le costará 15 minutos de penalización en la clasificación general a Salvatierra, que se ubica de 46 con 23h57’, a 4h00’27” del líder, el francés David Casteu, con 19h56’33”. “Era una necesidad para poder continuar a buen ritmo y sin problemas en la máquina”, sostuvo Salvatierra.
Los inconvenientes en la moto comenzaron el viernes, luego continuaron el sábado cuando casi no largó pues la moto se le apagó a segundos de la partida.
Después, durante la competencia, cuando había pasado el punto de control 9, la máquina volvió a pararse. “Las válvulas del motor estaban apretadas y cuando andaba despacio ingresaba más gasolina y por ello se apagaba”, esplicó Salvatierra.
Creyó que estaba fuera
Tras quedar varado en el punto de control 9 en la octava etapa, disputada el sábado, Juan Carlos Salvatierra pensó que hasta ahí había llegado su participación en el Rally Dakar 2013. De lo que no se había enterado era de que la organización había decidido que la prueba de competencia acabe en ese sector debido a que el camino estaba cortado porque un río había crecido por las lluvias.
El que se encargó de comunicarle que había terminado la prueba y que figuraba entre los que terminaron el recorrido de velocidad fue el paceño Wálter Nosiglia, su consejero y con el que habla todos los días para planificar la carrera. El mismo trabajo hace el español Jordi Arcarons, que tiene varias participaciones en el Dakar. Para ello ayudó el teléfono satelital que la organización entrega a cada piloto inscrito.
La otra buena noticia para Salvatierra era de que tras acabar la prueba de velocidad podía ser remolcado por otro competidor hasta el campamento en Tucumán, ubicado a 228 kilómetros. Ahí fue cuando apareció el boliviano Diego Martínez, de cuadriciclos, que lo llevó de tiro por varios kilómetros hasta que la moto funcionó.
Tras los inconvenientes, ‘Chavo’ se ubicó en la octava etapa de 104, con un tiempo de 3h02’03”, entre 139 competidores que siguen en carrera de los 196 que largaron el 5 de enero desde Lima (Perú).
Tras el susto de quedar fuera, Salvatierra largará hoy con el mismo plan que viene cumpliendo de ir a buen ritmo y sin arriesgar demasiado para no sufrir inconvenientes mecánicos.
Unos datos
El Rally Dakar 2013 visto con ojos bolivianos
- Diego Martínez recuperó las fuerzas y está listo para largar. El piloto de cutriciclos estaba cansado y necesita este día libre.
- Los mecánicos de los pilotos fueron los que más trabajaron en el día de descanso, en algunos casos hasta horas de la madrugada.
- La novena etapa, entre Tucumán y Córdoba, es la más larga del Dakar. Contempla 852 km, de los cuales 593 son de velocidad.
Bulacia tiene la ayuda de Zambrana
Marco Bulacia no solo tiene el apoyo de sus mecánicos en el Rally Dakar 2013. Uno de los que están colaborando es Miguel Ángel Zambrana, el piloto boliviano que quedó fuera de competencia en las primeras etapas y que decidió continuar el recorrido con el FJ Cruiser.
Zambrana, que nació en Villazón, fue clave para que Bulacia siga en carrera, pues lo colaboró para superar un inconveniente en tierra chilena cuando la camioneta Toyota se había parado por problemas con la bomba de agua.
“Si ya largué y quedé fuera, ahora me decidí acabar el Dakar y llegar hasta Santiago de Chile. Hasta ese día voy a colaborar hasta donde pueda a Marco”, sostuvo el empresario bananero, que debutó en una prueba en el Dakar.
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