20 marzo 2013

El neumático, una pieza clave

En el año 2030, el número de vehículos en circulación se habrá duplicado y superará los 1.600 millones. Pero además, cada año 1,3 millones de personas en todo el mundo mueren en accidentes de tráfico y, a menos que se tomen medidas con rapidez, los accidentes de tráfico se convertirán en la quinta causa de mortalidad en el año 2030.

En 2009 y 2011, la marca de neumáticos Michelin realizó campañas para concienciar a los conductores sobre la necesidad de circular con la presión correcta y mantener sus neumáticos en buen estado.

Los resultados de 2009 mostraron que casi el 10 por ciento de los nspeccionados tenían un neumático, al menos, con un desgaste inferior al límite legal (1,6 mm). En furgonetas, este porcentaje alcanzaba poco más del 12 por ciento. En 2011, los datos en este apartado se han incrementado, alcanzando el 15 por ciento en el caso de los turismos y el 17 para los vehículos comerciales.

Estos estudios descubrieron también que, en 2009, el 14 por ciento de los autos particulares y el 13 por ciento de los vehículos industriales mostraban daños visibles en al menos un neumático, de los que la mayoría correspondían a desgastes irregulares y envejecimiento.

Merece la pena destacar un dato no contemplado en estos estudios, pero relacionado con el estado de los neumáticos y de gran relevancia: las ITV rechazan anualmente entre un 20 y el 25 por ciento de vehículos por problemas en los ejes, en suspensiones y en neumáticos. Esto representa unos 3,5 millones de vehículos al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario