29 junio 2013

Cuide la suspensión del auto

Los daños de los componentes de la suspensión suelen ser más evidentes y notorios, pero más fáciles de reparar, pues son partes que trabajan a la vista, en comparación, por ejemplo, de los componentes del motor o la caja. Por lo tanto, es menos factible que lo embarquen en reparaciones innecesarias, ya que uno mismo puede ver las partes dañadas y son sistemas que trabajan de manera independiente, por lo cual el diagnóstico es más fácil. La gente de servicio técnico de "Autosud" da unos consejos de cómo mantener en buen estado la suspensión.

Tijeras, rótulas y terminales. Años atrás, estas piezas tenían un engrase periódico, pero ahora vienen selladas y son desechables. Cuando se rompe el caucho que protege las rótulas de las tijeras o los terminales de dirección del agua y la mugre, rápidamente se deterioran.

Se nota su falla por golpeteos, vibración de las ruedas en los baches cortos y secos, desgaste irregular de las llantas y su posición con respecto al piso. Todo esto repercute con golpeteos en el timón, en el oído y en la inestabilidad del auto. Lo recomendable es cambiarlos de inmediato y alinear el tren reparado.

Revisión. Cuando hay conciencia de haber sometido el sistema a un golpe fuerte o un trato duro prolongado y se han cambiado muchas veces los terminales y rótulas, no está por demás verificar el estado de los brazos o tijeras, porque pueden estar torcidos ligeramente y eso daña la alineación. Usualmente estas partes duran lo que el auto, pero no son inmunes al abuso.

Las tijeras tienen en sus puntas interiores bujes de caucho y un alma de acero que se gasta y es sustituible. Pero no se sorprenda con encontrar tijeras o brazos que vienen ensamblados con las articulaciones y se cambian completos.

Ojo que en estos componentes no hay arreglo diferente a cambiarlos y siempre se debe hacer por parejas.

Cuando se confunde con la amortiguación

Cuando el resorte se mueve, genera un efecto de reacción que es necesario frenar, ya que, de lo contrario, el auto empieza a bambolearse y es incontrolable. Es frecuente confundir suspensión con amortiguación y pensar que estos segundos son los encargados de hacer el carro "flexible". Los resortes son los que reciben el impacto de los baches y la transferencia de peso. Los amortiguadores solo la controlan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario