28 junio 2013

El Alto aprueba un incremento deBs 0,50 en pasajes

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto aprobó ayer una resolución que autoriza un incremento de 50 centavos en los pasajes que cobran los choferes de minibuses, pero en rutas que excedan los ocho kilómetros.

Esta distancia es mayor a las extrancas, límites que habrían propuesto inicialmente los choferes de la urbe, explicó a Oxígeno Javier Ajno, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto.

“El alcalde (Édgar Patana) ha sacado una resolución técnica administrativa indicando que hasta los ocho kilómetros se paga un boliviano, pasado este kilometraje se pagará 50 centavos más”, declaró el dirigente.

Inicialmente, Patana había propuesto que las tarifas en el área urbana sean de entre uno y 1,30 bolivianos como máximo; sin embargo, como la propuesta fue rechazada por los choferes se llegó a un nuevo acuerdo entre partes y se definió el incremento a 1,50 pasando las extrancas de El Alto, lo que significaría poco menos de siete kilómetros.

También hay tarifas congeladas

Debido a que no en todos los distritos hay rutas con una distancia de ocho kilómetros, se determinó congelar el pasaje de un boliviano en los distritos 6, 5, 1 y 2.

Cabe señalar que vecinos del distrito 6 se movilizaron los últimos días contra el aumento arbitrario que aplican los choferes del transporte público. La molestia derivó en el desvío de las aguas de una represa en el sector y la instalación de una huelga.

Los pobladores se quejaron de que los conductores de las 22 líneas que trabajan en el sector continúan con el tramaje y se resistían al recojo de pasajeros con bultos o con niños.

La dirigencia de los vecinos ahora dejó en manos de la Unidad Operativa de Tránsito y de los guardias viales de la Alcaldía hacer cumplir la resolución.

En abril, la Alcaldía de El Alto también determinó un pasaje nocturno único de 1,50 desde las 20:00 hasta las 6:00. La tarifa debía regir desde el 22 de abril y no habría sufrido modificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario