27 agosto 2013

AUTOMOVILISMO Sede del Codasur es rotativa

Un congreso de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), llevado a cabo hace dos años, estableció que la sede de un previsible rally Codasur (Confederación de Automovilismo del Sur), la prueba "tuerca" más importante del continente sudamericano, debe ser rotativa, es decir, pasar de departamento en departamento de Bolivia.

Gary Gulich, presidente de la Asociación Departamental de Automovilismo y Karting de Cochabamba (Adakc), ofreció esta explicación, luego de conocerse la postura de la Asociación Cruceña de Automovilismo (Adecruz) de postularse como candidata a sede del rally Codasur en 2014.

La entidad "tuerca" de Santa Cruz de la Sierra llevó a cabo el rally Codasur 2013 el fin de semana, que ganó el paraguayo Gustavo Saba.

Aparentemente, el éxito alcanzado en la competencia automovilística, llevó a decir a Carlos Santos, presidente de Adecruz, que nuevamente Santa Cruz se postularía para efectuar el rally Codasur el año próximo.

ROTATIVA

Sobre el tema, el máximo dirigente del automovilismo cochabambino dejó dicho que las cosas son un tanto diferentes a la perspectiva que tiene Adecruz.

"En un congreso de la Febad, llevado a cabo hace dos años, se ha resuelto que la sede del rally Codasur en Bolivia es rotativa, cualquiera de las asociaciones afiliadas puede optar a serlo", aseveró Gulich. Para ejemplificar el presente caso: como Santa Cruz realizó el Rally Codasur este año, debe dar paso a otras asociaciones afiliadas a la Febad, que tienen posibilidades de llevarlo a cabo.

"Sin embargo, nada impide que Santa Cruz se postule para ser sede del Codasur", acotó Gulich.

El titular de Adakc ratificó, empero, que la candidatura de Cochabamba para el Rally Codasur 2014 está vigente y se trabaja de manera permanente para lograr el objetivo de realizar la carrera sudamericana.

Cochabamba fue sede por última vez del Rally Codasur en 2007.

RALLY CONCORDIA

Cochabamba cumple el requisito

Para postular una sede del Rally Codasur, la asociación interesada debe cumplir con un requisito básico: haber realizado una prueba de rally de carácter oficial contemplada dentro del calendario anual.

Cochabamba ha cumplido con creces este requisito al haber realizado en abril el Rally de la Concordia.

La carrera fue asumida desde un principio como un examen en previsión del Rally Codasur.

Aunque se no se conoce una evaluación por parte de la dirigencia del deporte "tuerca" sudamericano sobre esta competencia, el análisis interno es positivo.

"La asociación cochabambina es la única que cumple este requisito, con excepción de Santa Cruz, que hizo el Rally Codasur este año", explicó el presidente de Adakc.

La Asociación de Automovilismo Deportivo de Tarija (Aadeta) es otra de las candidatas a sede del Codasur; sin embargo, de acuerdo a la explicación del presidente de Adakc, no realizó un rally nacional dentro del calendario, lo que inhabilitaría una virtual candidatura para el año próximo.

Y tomando en cuenta lo que resta del calendario 2013 de la Febad, tampoco otras asociaciones afiliadas a la Febad tienen previsto hacer una competencia de rally a nivel nacional.

Gran parte del calendario automovilístico departamental de este año, con la salvedad de Santa Cruz de la Sierra, se compone esencialmente de carreras de circuito.

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