26 agosto 2013

Rahib, dueño de las rutas del país

“Fue una experiencia única y grata para mí. Muy contento de sobremanera por haber obtenido el primer lugar, pero sobre todo por cumplir el objetivo y terminar la carrera”, dijo el piloto mizqueño Marco Antonio Rahib Kakiuchi, tras haber ganado el Gran Premio en la especialidad de motos.

Después de algunos días de descanso, el piloto valluno confesó que el primer objetivo, en una carrera tan larga y agotadora, era llegar a la meta sin importar en qué posición, pero Rahib no sólo llegó primero a La Paz, sino que lo hizo con una ventaja de más de una hora sobre el segundo, Nicasio López, de Villazón.

Para Rahib esta fue su tercera experiencia en el Gran Premio, ya en 2007 se subió a lo alto del podio en motos tras haber ganado la categoría 250cc. “Ese año participé con poca ayuda, solamente con lo que yo tenía. Fue una gran experiencia porque fue la primera vez que hice un Gran Premio”. El 2012 volvió a correr un GP y obtuvo un tercer lugar.

A diferencia de sus primeras participaciones, este año tuvo el apoyo económico no sólo de auspiciadores, sino de la gente de su pueblo y algunas personas del exterior, que le sirvió, para que junto a Fernando Camacho (también de Mizque), tuvieran una vagoneta y una camioneta para los auxilios.

“Mi pueblo se puso en campaña para auspiciarme, por los buenos resultados que obtuve, y querían que el nombre de Mizque resalte a nivel nacional y se logró”.

La inversión total de Rahib asciende a casi 15 mil dólares, porque la moto costó 7.800 dólares más los aditamentos extras llegó a pagar 10 mil dólares, a lo que se debe añadir el gasto en las llantas, gasolina para la moto y el auxilio, además de alimentación, alojamiento, etc., que demandaron de otros 5 mil dólares.

“Siempre disfruto este tipo de competencias, porque a mí me encanta lo que hago; gane o pierda, pienso que siempre me gustará correr mientras Dios quiera, estoy feliz con lo que pase, no importa el resultado”.

Aunque Rahib corre hace 14 años y también compitió a nivel nacional en pruebas de circuito, lo que le gusta son las carreras de rally. “La verdad siempre me gustaron mucho más las rutas del rally porque voy conociendo lugares nuevos, me gusta compartir más con la gente, con los pilotos, porque cuando llegamos a lugares desérticos, uno al otro tiene que apoyarse, porque no hay nada más”.

En este Gran Premio, que recorrió los nueve departamentos de Bolivia, Rahib dijo que lo que más disfrutó fue “conocer las poblaciones más pequeñas de mi país, donde tal vez nunca pensé llegar, donde la gente nos dio un gran recibimiento; trataron de hacernos sentir bien, nos invitaban lo que tenían, lo que sea”.

Como todos, Rahib tuvo que ingeniárselas para ver que su equipo de competencia esté limpio, pero a veces no había cómo y debía usar el mismo, aunque estuviera roto después de una caída.

A escondidas

Tuvo que competir sus primeros años Marco Rahib, porque su familia no estaba de acuerdo con que corra por el peligro que significaba competir en motos. Pero la pasión pudo más y corrió sin su autorización. Ahora la situación es muy diferente y tiene el apoyo de sus padres.



HOJA DE VIDA

Marco Antonio Rahib Kakiuchi

Lugar de nacimiento: Mizque, en el departamento de Cochabamba.
Fecha: 1 de diciembre de 1980
Edad: 32 años
Padre: Antonio Rahib
Madre: Isabel Kakiuchi
Estado civil: Soltero
Logros del GP: 2007 primero en la 250cc, 2012 tercero en la 650cc y 2013 primero en 700cc.



Mucha desigualdad en el trato a los motociclistas

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), a criterio de los motociclistas, no tuvo un trato equitativo con ellos en casi todas las ediciones del Gran Premio, pero este año la desigualdad fue demasiado evidente.

“Para mí este año la Febad tuvo muchas falencias con el tema de las premiaciones e incluso en las largadas, creo que reprobó en el tema de la organización”, expresó bastante molesto Marco Rahib, ganador del GP en motos. “Nosotros corremos un gran riesgo, porque competimos en motos, no tenemos tanta seguridad como los de automovilismo. En años anteriores, en los tramos de tierra las motos siempre largaban primero, porque la moto anda más veloz que el auto, para precautelar la seguridad de los motociclistas que tendrían que soportar el polvo.

Sin embargo este año la Febad determinó que los autos debían largar primero, sin importar la seguridad de los motociclistas que en muchos casos tuvieron que llegar en medio de nubes de polvo, hecho que incluso generó varias caídas de los motociclistas”, comentó.

Rahib dijo que fue como una discriminación a los pilotos de motos. “Puede ser que los automovilistas gasten el doble económicamente, pero nuestra seguridad es primero”, dijo el piloto mizqueño, a tiempo de explicar que incluso los largaban 15 minutos después del último auto y no tardaban ni 10 minutos en alcanzarlos, “por el polvo tuve como tres caídas por la poca visibilidad. Cada tramo debía adecuarse para la seguridad”.

Pero la discriminación con las motos, por parte de los organizadores, no sólo fue en la largada en los tramos con tierra, sino en las promesas que se hizo y después no se quiso cumplir. “Antes de largar las vueltas de clasificación nos dijeron que los 50 dólares por etapa concluida era solamente para los autos y no para las motos. Obviamente que reclamábamos y no queríamos correr las vueltas de clasificación, porque a nosotros nos han excluido de la toma de decisiones, pero al final largamos porque nos gusta esto, y aceptamos que fueran sólo 30 dólares”. Sin embargo, añadió el motociclista, tampoco este dinero era entregado a los competidores, hecho que molestó en demasía, tanto que estuvieron a punto de ya no largar desde Trinidad. “He renegado mucho con la Febad, si estas declaraciones me van a meter en problemas no me importa, porque realmente la Febad se aplazó en la organización, estoy muy molesto, nos han tratado como un relleno. Me dio mucha rabia y mucha bronca, hubo mucha discriminación, solamente pedimos un trato igualitario; si nos quieren cobrar igual que a ellos (automovilistas), muy bien, que lo hagan, pero también que nos premien como a ellos. Los de la Febad se iban a dormir en hoteles de cinco estrellas, pero a nosotros nos mandaban a los cuarteles. Para mi suerte, con el apoyo de mi pueblo pude dormir en alojamientos un poco cómodos”.

Pese a todo, Rahib dijo: “Si tengo la oportunidad de defender mi título, lo voy a hacer y voy a seguir compitiendo, porque es lo que me gusta hacer, y espero que la Febad nos trate de igual a igual. Creo que tratan de opacar a las motos por el tema del Dakar”, puntualizó.



El dinero o la moto

La convocatoria del XXX Gran Premio 2013 señala en el artículo 6, “Premios”, que en el motociclismo el primer lugar recibirá 4.000 dólares, el segundo 3.500, el tercero 2.500, el cuarto 1.000 y el quinto 500. Además que durante la premiación en la plaza Murillo, el presidente del Estado, Evo Morales, primero anunció que se sortearía un auto entre los ganadores de las cuatro categorías de los autos, y luego que se daría un auto a cada campeón, y ante la solicitud del público también dijo que daría una moto al ganador de las motos.

Pero cuando Marco Rahib habló con los personeros de la Febad se encontró con que le daban a escoger entre el premio económico o la motocicleta. “Les aclaré que el premio económico para el motociclismo está en la convocatoria y el premio extra que el Presidente dio para las motos es muy aparte. Al final me dijeron que me van a avisar si existe algún cambio”, comentó Rahib. “No me interesa mucho el premio, pero quiero que la gente sepa cómo realmente nos están tratando a los del motociclismo”.


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