11 agosto 2013

GRAN PREMIO NACIONAL Cambio de líder

El XXX Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo Presidente Evo Morales Ayma cambió de puntero tras la cuarta etapa corrida ayer entre Trinidad y Santa Cruz. Gustavo de Rada, de la clase 3 Codasur, se impuso en la etapa, tomó el liderato y desplazó al segundo lugar a Eduardo Terán, que era el más rápido hasta la tercera etapa. Algo similar pasó en motos, en la que Jhonatan Herboso subió al primer puesto que antes pertenecía a Marco Ragib.

La etapa largó a las 7:00 de Trinidad a San Ramón, con 368 km de competencia, con un intervalo entre coche y coche de un minuto; luego siguieron en enlace hasta Cuatro Cañadas distante 83 km, para posteriormente retomar la carrera con destino a Cotoca, con 76 km de recorrido, en el que también las motos largaron cada minuto. La etapa concluyó con el enlace entre Cotoca y Santa Cruz con 21 km.

Para los 548 km de recorrido entre tramos de velocidad y enlaces, todo sobre asfalto, el paceño De Rada empleó un tiempo de 2h07’54” y en la clasificación general acumula 7h54’40”, remontando así la diferencia de 8’20” que le sacaba su coterráneo Terán, que fue tercero ayer con un tiempo de 2h20’40” y en la general suma 7h59’06”.

Terán adujo que perdió valiosos minutos antes de llegar a San Ramón debido a que se le acabó el combustible, algo que otros pilotos también argumentaron al terminar la etapa más larga de la competencia.

Otro paceño, Eduardo Aramayo, también de la clase 3 Codasur, marcha tercero, aunque ayer fue quinto. La cuarta posición en la general, aunque es primero en la categoría 1.600 libre, pertenece también a un representante de la sede de Gobierno, Osman Auza, que en la jornada sabatina llegó en la undécima posición.

El cruceño Robert ‘Chepo’ Roca es líder en la categoría open seguido del paceño Rílver Vásquez, que está a 22’43”. Tercero se ubica Antonio Barrón, representante de Santa Cruz. En la general Barrón es décimo, Vásquez está en el puesto 12 y Barrón en el 13.

Jhonatan manda en motos

En lo que respecta a motos el representante de Mizque, Marco Ragib, no pudo sacar provecho a los 10’01” de ventaja que tenía sobre el cochabambino Jhonatan Herboso, que pasó a comandar la categoría tras emplear 2h50’11” en la etapa sumando en la general 9h06’45”, mientras que Ragib paró el cronómetro en 3h00’52” y en la general lleva 9h07’26”.

Ragib ayer fue cuarto en la etapa y pese a ello solo bajó un peldaño en la general, pues a 23’31” está el tercero Fernando Jordán, de La Paz, y le siguen Jaime Chungara, de Villazón; Cupertino Camacho, de Mairana; Modesto Cotrina, de Cochabamba, y Nicasio López, de Villazón, que son los mejores ubicados.

Buen recibimiento

En Cotoca, al finalizar el segundo tramo de velocidad, cerca de 1.500 personas dieron la bienvenida a los competidores al ritmo de las notas que entonaba la banda del regimiento de la Escuela de Policía Militar 2 de Santa Cruz. Bolivia TV transmitió en vivo y varios periodistas de radio de Santa Cruz y del interior amenizaron con su relato

Franulic mejora y será dado de alta mañana

Armin Franulic, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), se recupera en la clínica Alemana de La Paz de una laberintitis que no le permite seguir de cerca el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo. Sin embargo, una familiar muy cercana de Franulic informó de que el dirigente será dado de alta mañana y descartó rotundamente algunas versiones en sentido de que él estaba en estado de coma.

Franulic, al ser además el director de la prueba, viajó el sábado a Cobija para ver detalles de la organización y el lunes dar la largada a la competencia, pero desde su arribo a la capital pandina comenzó a sentir mareos y ese lunes tuvo que volver a La Paz de emergencia en un vuelo privado.

Las frases

“Perdí la punta porque tuve problemas con la gasolina, pero tenemos máquina para remontar”
Eduardo Terán
“Ha sido una etapa muy larga, pero me dejó tranquilo el rendimiento de la moto, que no falló”
Jhonatan Herboso

En la ruta

La competencia cuenta con 10 etapas y finalizará el próximo domingo

La prueba tiene 3.729 km de tramos de velocidad y 741 km de enlaces, haciendo un total de 4.470 km de recorrido.

Los parques de asistencia en los nueve departamentos son recintos militares.

La carrera tiene dos días de descanso, el primero fue el viernes (Trinidad) y el próxi-mo será el miércoles (Tarija).

Habrá control antidopaje y de alcoholemia a dirigentes, pilotos, navegantes y auxilios.

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