"Hiriko Fold" es una nueva fórmula de movilidad de cero emisiones diseñado ciudades de Europa.
Lo que comenzó en enero del 2010, como un proyecto de auto eléctrico y plegable por parte del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), será puesto en servicio este año por la Deutsche Bahn (DB) operador de la red de ferrocarriles de Alemania.
Virtudes
El Hiriko Fold tiene grandes virtudes. Además de incorporar un motor 100 por ciento eléctrico, el giro de sus llantas es de 60 grados. Es totalmente eléctrico y sus dimensiones de apenas 2,6 metros le permiten ocupar menos espacio en las vías urbanas, gracias a que incluye una función que le permite plegarse y reduce su tamaño a dos metros, lo cual lo hace ideal al momento de buscar un lugar para estacionarlo.
Auto compartido
Hiriko no está pensado para ser un coche particular al uso, sino que cobra todo su sentido como elemento ocasional de transporte dentro de un sistema de movilidad.
Este proyecto promovido por un consorcio de empresas vascas, tiene como principal mercado las compañías dedicadas a prestar servicios de movilidad en la modalidad de "auto compartido", donde se promueve el uso de estos vehículos como complemento de transporte en las zonas urbanas.
Los vehículos formarían una red de carsharing, con gestión “inteligente” de la demanda mediante precios y recompensas dinámicas y combinado con otros medios de transporte.
Quizás, éste es uno de los puntos más incomprendidos por quienes desaclificaban el proyecto con el argumento de que la gente no se gastaría el dinero en comprar un coche así. Y es que el mercado potencial pudiera ser no el de los clientes particulares, sino el de ayuntamientos, empresas de car sharing y operadores como los ferrocarriles alemanes, que seleccionaron a Hiriko para su red de transporte en Berlín.
La primera fase del acuerdo con DB (inició a principio del 2013) contempla que el Hiriko sea probado y adaptado para el uso del público en Berlín, a través de la plataforma electroMobility del centro de innovación alemán InnoZ. Una vez obtenidas todas las aprobaciones técnicas en el 2014, el vehículo se integrará de inmediato al sistema.
"Hiriko es el único vehículo diseñado, específicamente, para entender la movilidad como un servicio integral, desde su casa a su destino", señaló Andreas Knie, director de innovación de la Corporación Deutsche Bahn.
Características
Cuando está estacionado, se pliega con el conductor y el pasajero todavía en el interior y el parabrisas frontal funciona como una puerta.
La autonomía de las baterías, con carga completa, permiten viajar hasta 120 kilómetros.
La velocidad máxima del Hiriko ronda los 50 kilómetros por hora.
En el espacio de un parqueadero estándar caben tres Hirikos plegados.
Las baterías serán alquiladas, lo que reducirá el costo inicial del vehículo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario