Si se decide comprar un automóvil usado, es imprescindible tomar en cuenta algunos detalles para que la compra sea la más adecuada.
Para tomar nota. Primero, revisar el pasado documentario, es decir, todos los papeles del vehículo deben estar en regla (Gravamen Policial, SOAT y Registros Públicos, así como el Certificado de Inspección Técnica e Impuesto Vehicular). Siempre hay que hacer el trato comercial con el mismo dueño del automóvil. Segundo, conocer el pasado mecánico y preguntarse: ¿en qué condiciones está el motor del vehículo? Hay que recordar que a más antigüedad mayor kilometraje. El recorrido promedio de un auto usado particular es de 15 a 20 mil kilómetros al año.
Es fundamental saber el nivel de desgaste del auto usado y su motor que se vaya a comprar.
Hay que estar sobre aviso, puesto que el desgaste no anula la compra, siempre y cuando esté dentro de los parámetros adecuados, hay que evitar a toda costa la sorpresa.
Tome en cuenta
1 Importante. Se tienen que buscar detalles que puedan denotar cualquier anomalía. La mayoría de las veces, los accesorios o partes que lucen nuevas y brillantes indican que hubo recambio, lo mismo con gomas, mangueras, etc.
2 Sin fisuras. Obligatoriamente se revisan las gomas; mangueras, correas, soportes y otras partes de este material, buscando que no se encuentren elementos resecos, quebrados, con algunas fisuras o pérdidas.
3 Líquidos. También se revisan todos los compartimientos donde se recargan fluidos para ver su nivel y su estado, por ejemplo: el líquido de frenos, refrigerante del radiador, electrolito de batería y lavacristales.
4 Bordes. Es importante que se controlen los terminales de la batería para observar que no estén sulfatados u oxidados. Este problema es muy común en los modelos más antiguos.
5 Sin oxidaciones. Además de las mangueras y el líquido, busca rastros de óxido en abrazaderas y partes metálicas, lo que indicaría pérdidas. Se quita la tapa del radiador: si tiene un borde con una especie de crema amarillenta, puede indicar aceite en el circuito.
6 Filtros. Se prueba el estado del filtro de aire; su rendimiento, limpieza y calidad. Si el repuesto no es de buena calidad y se encuentra sucio, indica poca preocupación por el mantenimiento.
7 Bujías. Se revisan los cables y mejor si se trata de sacar una de las bujías, que debería estar con sus extremos brillantes. De no ser así, indica un mal funcionamiento.
8 Aceites. El bajo nivel de aceite puede indicar poco mantenimiento, alto consumo o pérdida. Si se trata de un aceite más espeso del recomendado, indica que se le cambió para amortiguar ruidos.
9 Cuidado. Si el auto está aparcado en su lugar usual, se revisa el piso debajo del motor para verificar si hay pérdidas y de qué son (aceite, agua, nafta, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario