El recauchutado del neumático es un procedimiento mediante el cual se recuperan las propiedades originales de un neumático usado. Se hace aplicando una nueva banda de rodadura de caucho, en lugar de la antigua. Un estudio ha demostrado que a través de la producción y uso de neumáticos recauchutados pueden alcanzarse ahorros de entre un 50 y 75 por ciento en el consumo de energía y materias primas, así como en las emisiones de CO2 a la atmósfera. Según la investigación, también una repercusión directa en la economía de los usuarios. Pero el estudio no explica demasiado las desventajas, que también existen, de este tipo de gomas. La gente de Todo Llantas nos evalúa los pros y contras de este proceso.
Ventajas. Hay una reducción de los costos. Son mucho más baratos que un neumático nuevo. Los neumáticos para camiones utilizados de manera óptima pueden recauchutarse entre dos a tres veces. Como bien señalaron los técnicos, el proceso de recauchutado aprovecha recursos y es menos contaminante que la producción de neumáticos nuevos.
Los neumáticos recauchutados son más resistentes al aquaplaning que los neumáticos viejos. Y, por si acaso, es totalmente falso que estallen (el recauchutado es integral) o que esas ruedas no puedan ser equilibradas.
Desventajas. Aguantan menos kilómetros que un neumático nuevo. Algunas propiedades del neumático (volumen, adherencia, precisión de la conducción) pueden ser peores que las de un neumático nuevo si el proceso de recauchutado no se realiza correctamente.
Deben elegirse de marcas y fabricantes conocidos, que trabajen con buenos materiales y seleccionen cuidadosamente la cubierta a utilizar (con inspecciones visuales y radiografías). No deberían excederse de carga y de velocidad.
Puede ser recauchutado todo tipo de neumáticos. La banda de rodadura debe tener la misma profundidad que la carcasa que sirve de base para el recauchutado y los neumáticos deben tener una banda de rodadura con una profundidad de al menos 2-3 mm.

No hay comentarios:
Publicar un comentario