23 septiembre 2013

EN CIRCUITO COTAPACHI Soria, campeón nacional de automovilismo

Mauricio Soria se coronó campeón nacional de automovilismo de la categoría A-6 en la modalidad de circuito, al cumplirse, ayer en Cotapachi, la quinta y última competencia del calendario oficial de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

Soria fue el único piloto cochabambino que obtuvo el título nacional de esta modalidad, un hecho que valoriza más la conquista, que se consolidó en la última carrera de la temporada “tuerca” 2013.

El otro posible título para Cochabamba se quedó sólo en eso, una posibilidad, porque Jairo Chura, de Oruro se alzó con el campeonato en detrimento de las aspiraciones del cochabambino Lionel Castellón, que aún así, ganó el quinto circuito del año, con superioridad en conducción y menor tiempo sobre el ahora campeón.

PALMO A PALMO

En la previa, ya se sabía que los aspirantes al título de la categoría A-6 eran, en este orden, Mauricio Soria y el jóven potosino Sebastián Careaga,de 18 años, proveniente de la interminable familia de pilotos del departamento minero.

Careaga ganó la primera vuelta de las tres, pero el embrague se trabó y ya no dio lucha. El cochabambino Wilson Tapia asumió el mando y ganó el circuito Cotapachi, Mauricio Soria terminó segundo pero sumó 12 puntos más los tres de la “pole” y obtuvo el título.

SUSPENSO

Con excepción de la categoría N-9, que ya tenía campeón, Miguel Flores, de Oruro, el circuito de Cotapachi debía definir ayer los títulos de las restantes: A-6, 1.600 libre, N-3 Febad y N-3 Codasur.

Todas ellas tuvieron su emotividad, pero la que puso los pelos de punta fue la N-3 Codasur. En ésta, el candidato número 1 era Rolando Careaga, de Potosí, que tenía 41 puntos y Hernán Paredes, de La Paz, con 36, por haber obtenido la “pole”, éste contaba con tres puntos de bonificación.

Así que se podría decir que las posibilidades estaban casi iguales. En la primera vuelta, Paredes pasó raudo por la meta y Careaga se retrasó, En la segunda, Careaga fue último y había dudas de lo que ocurriría en la tercera. Y en la última, con Paredes en la meta, Careaga nunca llegó. Así, el paceño se coronó campeón nacional de la categoría N.-3 Codasur. Cuatro años esperó para este logro.

Rolando Castrillo, piloto paceño de buenas condiciones, es campeón de la categoría N-3 Febad. A Castrillo le sienta bien Cochabamba, Cotapachi en especial.

Mientras que en 1.600 libre, Jairo Chura, de Oruro, alzó el trofeo pese a que llegó en segundo lugar por detrás de Lionel Castellón, piloto local, al que le pesó demasiado los puntos perdidos en los anteriores cuatro circuitos.

Dicho está que no hubo sorpresas en la categoría N-9, Miguel Flores llegó de Oruro a Cochabamba con el título enmarcado conseguido en Sucre, la fecha anterior.

OPINIONES

Hernán paredes. Piloto paceño

N-3 Codasur

“Hace tanto que buscaba este título”

”Cuatro tamporadas saliendo subcampeón, una y otra vez, me preguntaba cuándo llegaría el año en que alcanzaría el título, ahora se dio”.

Cuando llegué a Cochabamba, el miércoles, fuimos hasta la Virgen de Urkupiña para pedirle fortaleza y que nos vaya bien, por eso un agradecimiento a la Virgencita.

Este título también va dedicado a Armin Franulic, que se encuentra delicado de salud”

Rolando Castrillo. Piloto paceño

N-3 Febad

“Un campeonato lindo, por el suspenso al final”

“Es un campeonato lindo, sobre todo porque lo conseguimos en el último circuito del calendario oficial y esperamos hasta la última vuelta para saber el resultado.

Es un premio al esfuerzo que realizamos con el resto del equipo durante todo el año, en todas las carreras en que intervenimos.

No es la primera vez que conseguimos un título en Cochabamba, estamos muy contentos”

Jairo Chura. Piloto de Oruro

1.600 libre

“Para mi Oruro, mi San José y mi familia que me apoya”

”Estoy feliz, satisfecho por ganar el título de mi categoría ante un gran piloto como es Lionel Castellón, con el que luchamos metro a metro.

Esta victoria es para mi Oruro, mi San José y para mi familia que siempre me apoya, pese a los riesgos que siempre existen.

No ha sido fácil este título porque todo dependía del resultado de la carrera de Cotapachi, por eso tengo mucha satisfacción”

Miguel Flores. Piloto de Oruro

N-9

“Puede más mi pasión por este deporte”

”En la cuarta competencia de circuito que se llevó a cabo en Sucre conseguí los puntos que pusieron el título de la categoría en mis manos, por eso no tenía la obligación de venir, pero vine.

Puede más mi pasión por este deporte, quería festejar el título compitiendo sobre la ruta y darme ese gusto en Cochabamba.

Ha sido un año difícil porque todos los pilotos queremos obtener el campeonato”



REGLAMENTO

Jaldín y Mencías, excluídos

Los pilotos de la categoría A-6, el cochabambino Juan José Jaldín y el paceño Luis Mencías, no partieron ayer debido a que por reglamento se decidió su exclusión, pese a que ya estaban inscritos en las mangas.

Fernando Quiroz, Inspector Nacional de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), explicó que los mencionados llegaron tarde al parque cerrado y por reglamento fueron excluídos de la prueba.

“Los pilotos debían entrar como máximo al parque cerrado hasta las 7:30, inclusive se les da 15 minutos más, pero lo hicieron segundos después”, sostuvo el dirigente.

Por su parte, Juan José Jaldín admitió que por efecto de la aplicación del reglamento (a rajatabla) debía ser excluído.

“Pero observamos que otros pilotos no llegaron a tiempo al parque cerrado, inclusive hubo otro que se salió del parque cerrado, pero igual participó de la carrera, les hicimos conocer esto a los comisarios, pero no fue posible que revisaran su postura”, dijo Jaldín.

Es uno de los pocos pilotos locales que va a todos los circuitos nacionales.



MAURICIO SORIA:

”Es un homenaje a la Llajta”

”Este título es un homenaje qu queremos hacer a nuestra Llajta, que hace una semana, cumplió un aniversario más, así que estamos contentos por homenajearla de esta manera, lo mismo que a todos los cochabambinos, hijos de esta tierra.

El campeonato ha sido largo, hemos trabajo con mucho esmero, con mucha responsabilidad, pensando siempre en dar lo mejor de nosotros, para ganar cada prueba.

Creo que el sacrificio se pone de manfiesto cuando pensamos que durante esta temporada hemos ido a lugares lejanos para correr sólo por 15 minutos, todo con el afán de competir, ganar y acercarnos al título que conseguimos hoy (ayer).

En nuestra casa, en el circuito Cotapachi competimos 40 minutos en una carrera que ha sido hermosa, emocionante, a gran velocidad. Es un motivo de orgullo haber competido de la manera en que lo hicimos.

Una victoria en una carrera o más aún un título, es el resultado de mucho trabajo, hay que estar muchas horas manteniendo, arreglando y mejorando el auto, como para que pueda rendir bien.

En dos años que corro, he participado en 10 competencias, gané siete, salí dos veces segundo y en una ocasión tercero,, en todas ellas el auto se portó bien, es un balance positivo”.

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