La bomba de aceite es el corazón del motor, manda el aceite que lubrica todas las partes movibles del motor. La mayoría de las bombas de aceite consta de las siguientes partes: cuerpo principal, tapa o aspirador, dos engranes (uno conductor y otro libre) o con ensamble de estator (uno interno y otro externo) y una válvula de alivio (para la presión de aceite normalmente ubicada en la bomba aunque en ocasiones en el monoblock del motor).
Mal concepto. Una bomba de aceite regula el volumen y la presión del mismo, un error común por desconocimiento es que la bomba produce la presión del aceite del motor por sí misma, esto no es así. La verdad es que la bomba crea solamente un flujo de aceite o caudal, las restricciones en los pasajes del aceite en el motor producen presión.
Un ejemplo claro es cuando abrimos la llave del agua, va a salir un caudal de agua, si queremos que salga con mayor presión solamente tendremos que restringir la salida del chorro con el dedo, de tal forma que obtendremos mayor presión.
Fugas internas. La presión de aceite está directamente relacionada a la pérdida provocada por los huelgos o desgaste de los metales que lo único que ocasionan es que se tengan fugas internas que se manifiestan como bajas de presión en el motor. A medida que estos huelgos aumentan hay mayor demanda de aceite, pero cuando esa necesidad supere la capacidad de erogación de la bomba, la presión caerá.

No hay comentarios:
Publicar un comentario