17 septiembre 2013

Manolo Ortiz acaba de coronarse campeón nacional en la Clase 3 Codasur en el Rally de Samaipata

Empresario, ganadero y corredor de autos. Ese es el perfil del cruceño Manolo Ortiz, que acaba de coronarse campeón nacional en la categoría Clase 3 Codasur, el fin de semana, en el Rally de Samaipata, al registrar un tiempo de 2h00m50s9c, dejando en el segundo lugar a Roberto Saba. De esta manera, el piloto logró su tercera consagración a nivel nacional y ahora apunta a participar en el Gran Premio Integración del Oriente, que se realizará del 13 al 20 de octubre del presente año.

Acaba de consagrarse campeón nacional en Samaipata. ¿Lo tenía previsto?
M.O.: Fuimos con la mentalidad de ganar la carrera y lo ideal era demostrar a la gente que hemos mejorado en el volante y más aún en la categoría más exigente como es la Clase 3 Codasur. La verdad que necesitábamos una victoria para tener mayor confianza y desde luego tener una inyección anímica para las posteriores carreras.

¿Para usted fue algo especial, teniendo en cuenta que tenía duros rivales?
M.O.: Desde que iniciamos en la categoría en 2012 sabíamos de los rivales que había y entonces nos preparamos para lo que se venía, que era pelear el campeonato con "Happy" Peredo y Roberto Saba, que tienen amplia experiencia. Nosotros demostramos que tenemos condiciones y eso se dio gracias a la trayectoria que venimos pasando.

¿Qué tipo de máquina es en la que compitió?
M.O.: Es un Mitsubishi Evolution IX año 2006 que tiene toda la preparación para ser un auto de rally, aunque le falta algunos ajustes. Actualmente el coche tiene un valor de $us 80 mil aproximadamente.

Hablando de la carrera, ¿Qué le ayudó a superar los obstáculos?
M.O.: La confianza en uno mismo de que podíamos ganar la competencia y eso lo teníamos claro con mi navegante, Abel Salazar. A ello se agrega el equipo de mecánicos, que armó una buena máquina que reaccionó perfecto durante los dos días de carrera.

¿Qué se le vino a la cabeza en el momento de la partida y luego en la meta final ?
M.O.: Desde el principio sabíamos que teníamos que ir a un ritmo similar al de Saba y Peredo, y tratar de cometer el más mínimo error durante la prueba. Y fue así que salimos e hicimos el mejor tiempo, donde al final de la carrera nos quedó esperar porque había muchas dudas en todos los prime porque las diferencias eran mínimas. Hasta el penúltimo tramo la diferencia estaba a favor mío con 0,3 décimas y entonces la única forma de ganar era adueñarse del último especial y de ahí se vino la incertidumbre hasta que llegamos a la plaza, donde se esperaba la premiación. Y felizmente nos dieron la buena noticia.


De aquí en adelante, ¿Qué se viene?
M.O.: Nos estamos preparando para el Gran Premio Integración del Oriente, que largará el próximo 13 de octubre, y los mecánicos ya están trabajando en la máquina. Si bien ganamos el título de campeón nacional, no nos aleja de la realidad y tenemos que seguir mejorando y tomarlo como un aliciente para hacer mejor las cosas. Se nos viene el campeonato departamental, donde estamos disputando el título con Saba y Peredo y allí tenemos que demostrar que lo que conseguimos no fue casualidad.

¿Para el GP Integración del Oriente va a correr con el mismo auto?
M.O.: Vamos a participar en el mismo auto, pero desde luego que se le hace ciertas adecuaciones para la competencia, que es de largo aliento.

Coméntenos algo de su trayectoria...
M.O.: Comencé en 2007 con una carrera esporádica haciendo dos a tres fechas en aquella temporada. En 2008 solo corrí en los circuitos, donde me consagré subcampeón departamental en la categoría 1.600 libres. En 2009 pasé a la categoría A-6 consagrándome campeón nacional, campeón departamental de rally y campeón de circuito. En 2010 repetimos la misma categoría logrando el título departamental. En 2011 pasamos a la categoría N-4 llevándonos nuevamente los títulos departamentales y nacionales, tanto en rally como en super prime. En 2012 iniciamos la participación en la clase 3 Codasur siendo subcampeones a nivel nacional y departamental. Y este fin de semana se nos dio la dicha de festejar el título nacional en Samaipata.

¿Cómo tomó la victoria?
M.O.: Creo que fue especial de la manera en que se vivió la final, hablando de las diferencias mínimas que hubo entre Saba hasta el final de la carrera. La familia y los amigos siempre estuvieron conmigo y estoy agradecido con ellos.

¿Hasta cuándo piensa correr?
M.O.: Es algo que no se puede medir, ya que el automovilismo lo llevo en la sangre y seguiré compitiendo las veces que sea necesario.

'Desde chico siempre me gustó ir a las carreras de autos y fue así que nació la idea de entrar en las rutas'.

Datos

>>Nombre:
Manolo Ortiz
>>Sus padres:
Remberto Ortiz y Rosario Peña
>>Trabajo:
Gerente Gral. de Importadora Ortiz (llantas Maxxis), ubicada en la avenida Cristo Redentor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario