El último trimestre del año es considerado como una temporada alta en ventas de vehículos para las Concesionarias, ya que se "cosecha lo que se sembró" en la Expocruz. Es así que según datos de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), de enero a junio de este año se ha registrado la importación 17.726 motorizados, con una proyección a diciembre de 35.452 vehículos importados, cifra que sería de un crecimiento del 18% a comparación de la pasada gestión, que alcanzó a 29.960 unidades.
Temporada alta. Wilber Carrillo, jefe de ventas de Autosud, indicó que durante la feria Expocruz lograron vender 70 vehículos que representan en cifras económicas alrededor de $us 1 millón. Con esas ventas, acompañadas a las que tendrán en lo que queda del año, espera un crecimiento de un 200% a comparación de la gestión pasada. También anunció que la empresa abrirá cinco nuevas sucursales en distintos puntos de la ciudad durante el 2014. "El vehículo que más hemos vendido es el Kia Sportage 4x4 en un 60% a comparación de otros vehículos, es una buena temporada para comercializar vehículos. Por otro lado, yo considero que la empresa que no se expande se estanca, por eso nosotros estamos invirtiendo alrededor de $us 10 millones en cinco nuevas sucursales el próximo año", dijo Carrillo.
Por su parte, Rafael Vargas, gerente regional de Toyosa, comentó que durante la feria se vendieron 671 vehículos, que se está entregando este mes, por ello esperan crecer un 30% a comparación del 2012 durante este último trimestre. Toyosa también se expandirá el próximo año con una sucursal en la avenida 3 Pasos al Frente, además de otras oficinas en la ciudades de Cobija, Sucre y Tarija.
"Estamos agilizando las entregas y despachos de vehículos desde Chile para cumplir con los clientes, ya que las personas y las empresas adquieren nuevos vehículos durante esta temporada. Hemos tenido buena aceptación principalmente en la camioneta Toyota Hilux y en segundo lugar con la Rav 4", dijo Vargas.
En tanto, Aldo Santiesteban, jefe de ventas de Imcruz, señaló que esperan tener un incremento de un 40% en sus ventas en esta temporada, especialmente en el nuevo deportivo Suzuki Kizashi. La empresa también abrirá en 2014 tres nuevas sucursales y traerá dos nuevas marcas que anunciarán el próximo año.
"Esperamos vender 20 unidades del nuevo Suzuki Kizashi un deportivo de lujo. Aunque en esta temporada vendemos desde autos pequeños hasta camionetas, por eso esperamos crecer en un 40%", dijo Santiesteban.
Según datos de la CAB, hasta junio ingresaron al país 17.662 vehículos nuevos, frente a 10.707 motorizados usados, por lo que se espera un crecimiento de un 18% este año.
Importación
Japón sigue siendo el principal proveedor
Motorizados. Se importan vehículos a Bolivia de 34 países, siendo Japón el principal proveedor de las marcas mejor ubicadas en el mercado nacional. El país nipón está en primer lugar con un 30%, le sigue China con un 25,84%, en tercer lugar está la India 10,20%, le sigue Tailandia con 7,4%, Corea del Sur 6,4%.
Asimismo, la preferencia del consumidor es hacia las vagonetas y camionetas de doble tracción, debido a la diversidad geográfica y caminera que presenta Bolivia. También las marcas japonesas como Toyota, Nissan, Mitsubishi están entre las preferidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario