17 noviembre 2013

Mantenga el radiador limpio

Algunas de las consecuencias que genera el uso del radiador son la oxidación y la sedimentación. Un elemento, el sistema de enfriamiento, es un causante de ello, por eso es importante mantener dicho sistema libre de contaminantes para mantener el motor en óptimas condiciones de operación.

Preparar lo necesario para trabajar. Se recomienda limpiarlo cada dos años como máximo para mantenerlo en buen funcionamiento. Para poder realizar el servicio del radiador se necesita alguno de los siguientes materiales: anticongelante, un recipiente, una manguera con boquilla, guantes, cepillo suave, agua con jabón, lentes protectores, contenedores con tapa, un trapo, llaves y desarmadores.

Desde el servicio técnico de la empresa Imcruz, aconseja no olvidar una revisión periódica del radiador.

En solo 6 pasos

1 Hay que asegurarse de que el motor este frío, ya que si está caliente se podría quemar con el vapor y el agua hirviendo. ¡Cuidado... pero mucho cuidado con esto!.

2 Se sujeta de forma segura el cofre del auto, con ayuda del cepillo y el agua con jabón se elimina los restos acumulados en el radiador tallando en dirección de las rejillas. Una vez que la parrilla está limpia, se enjuaga con la manguera hasta que todos los residuos hayan desaparecido

3 Se sella la tapa del radiador y se presuriza el refrigerante dentro del motor para mantenerlo fresco. La presión del refrigerante varía de un motor a otro. La medición de la presión está indicada en la parte superior de la misma tapa.

4 La válvula de drenaje debe tener una manija que facilite abrir el radiador, se desenrosca la válvula y se deja que el anticongelante fluya hacia la charola de drenado. Una vez que se haya drenado todo el fluido, se coloca la válvula y se rellena el contenedor con el líquido que ya no sirve.

5 Posteriormente, se toma la manguera, se inserta la boquilla en el orificio del radiador y se deja fluir el agua hasta llenarlo. Luego se abre la válvula de drenado y se deja salir todo el contenido a la charola, repitiendo el procedimiento hasta que el agua salga limpia.

6 Será necesario liberar las bolsas de aire que se han formado, para esto se debe prender el motor sin tener puesta la tapa del radiador para evitar formaciones de presión, por unos 15 minutos. Luego se prende el calentador y se deja salir el aire caliente, para que cualquier aire atrapado, pueda disiparse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario