17 noviembre 2013

La importancia del balanceo y alineado

El alineado y el balanceo de las llantas, son tareas fundamentales que hay que hacerle al automóvil para una vida más prolongada. El balanceo es la forma de contrapesar mediante pequeños pesos, normalmente de plomo, la falta de peso en un neumático en conjunto con la llanta para evitar problemas de galopeo y el tan molesto movimiento del volante y las vibraciones en velocidades superiores a los 80 Km./h. Mientras que la alineación es un proceso realizado con máquinas complejas que miden los ángulos de pisada de una cubierta para que el personal capacitado pueda corregir y llevarlo a los valores de fábrica que tuviera el vehículo.

Llantas bien infladas. Johnny Chávez de "Daytona Autoservice", aconseja realizar esta tarea cada 10 mil kilómetros y también cuando se realice alguna modificación en la suspensión. Caso contrario se produce un mal desgaste del neumático, un andar dificultoso que también puede traer aparejado la rotura de bujes y otras partes vitales de la suspensión.

Otro factor a tener en cuenta es el inflado de los neumáticos que es lo que permite absorber los golpes ocasionados por el mal estado del pavimento.

El inflado es fundamental porque actualmente los neumáticos vienen sin cámara, y por problemas de esfuerzo del talón sobre la llanta éstas se separan y van perdiendo el aire gradualmente, también puede ser consecuencia de un clavo pinchado en la cubierta y al no tener cámara se tarda en desinflar pero pierde el aire necesario.

Por todo esto es importante revisar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes. La presión adecuada está indicada en el manual del vehículo, escrita a los lados de las cubiertas o en un adhesivo en el marco de la puerta del conductor.

Si se ha hecho un buen trabajo. El vehículo debe llevarse para una alineación cuando tiende a girar a uno de los lados o cuando circula en una superficie plana y derecha, además si ha sufrido un golpe o si ha circulado por un camino exigente por no decir dificultoso.

Por otro lado, un mal balanceo está indicado por una vibración que aparece cuando se circula a cierta velocidad pero se esfuma cuando va más lento o más acelerado.

Una falla en la suspensión ocasiona el desgaste prematuro de los neumáticos por lo que se recomienda también, revisarlo en forma periódica.

Cuando los neumáticos delanteros y traseros se comienzan a desgastar de manera despareja, una buena opción para reducir ese desgaste es la rotación de los neumáticos traseros con los delanteros cada unos 10 mil Km. Más o menos a los 4 meses de uso, como lo aconseja Chávez. Para aclarar mejor esta técnica, los neumáticos radiales no deben cruzarse al realizar la rotación, es decir, el trasero derecho se debe colocar en el lugar del delantero derecho y lo mismo con el lado izquierdo. Las llantas lisas o “pelonas”, como les suelen decir algunos conductores sobretodo en Santa Cruz, son muy peligrosas en el andar diario, y ni que hablar de la rutas, sobretodo ahora que se están realizando mejoras en muchos sectores de la ciudad. En caso de contar con estos neumáticos lo mejor es reemplazarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario