27 noviembre 2013

MC BETA, EL CUADRICICLO ELÉCTRICO DE HONDA

Presentado en el Salón del Automóvil de Tokio, Honda mostró MC-Beta -MC por las siglas de Micro Car-, un cuadriciclo eléctrico que mide 2,495 metros de largo, 1,28 metros de ancho y 1,545 metros de alto. Su peso no supera los 400 kilógramos y está homologado para dos ocupantes situados a modo de tandem, uno detrás de otro.

A diferencia del Twizy de Renault el espacio para los ocupantes es mayor, sobre todo en la parte trasera. También cuenta con un pequeño hueco para transportar objetos que se sitúa a la derecha del pasajero que viaja detrás y no está cerrado por ninguna tapa.

El aspecto exterior del Honda MC-Beta se asemeja más a un coche pues tanto las ruedas delanteras como las traseras están resguardadas por la carrocería. La estructura es monocasco derivada de la de una motocicleta. Es ligera pero se ha dotado de gran rigidez a la carrocería. Hay un equilibrio entre peso y rigidez torsional para no comprometer la seguridad a la vez que, al ser más ligero, alcanza una mayor autonomía con una recarga.

El motor eléctrico de este Honda cuenta con una potencia máxima de 11 kW y alcanza una velocidad punta que supera los 70 km/h y una autonomía que ronda los 80 kilómetros. La batería es de iones de litio y cuando se agota, el Honda MC-Beta se puede cargar en Japón con enchufes de 100 voltios o 200 voltios. En el primero la carga total dura siete horas, mientras que en el segundo con tres horas podemos circular hasta 80 kilómetros.

El Honda MC-Beta es fácil de conducir. Cuenta con tres botones al lado izquierdo del volante mediante los que se engrana la marcha hacia delante, hacia atrás y la posición de punto muerto. Este sistema es muy parecido al del Renautl Twizy y los botones son prácticamente iguales a los de cuadriciclo francés fabricado en Valladolid. El freno de mano también se sitúa en la misma posición que en el Renault.

Este Honda no tiene ningún asistente de frenada para no aumentar su peso y entrega la potencia desde el primer pisotón a fondo que se le da al acelerador. Lo mejor es como entra en las curvas. Si los neumáticos y las condiciones del tiempo son las normales cuenta con un agarre suficiente. Hay que tener en cuenta que no tiene ni ABS ni control de estabilidad por lo que si se entra fuerte en una curva cerrada el coche deslizará desde el primer momento de las cuatro ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario