25 noviembre 2013

Una flota de coches sin conductor circulará en una ciudad de UK

Ya habíamos escuchado de los prototipos de autos sin conductor, pues bien ahora si son una realidad. Llegaron los autos sin conductor. Esta noticia hará que más de uno recuerde inmediatamente alguna que otra película de ciencia ficción. Volviendo a los coches sin conductor la ciudad británica de Milton Keynes, sede del equipo de Fórmula 1 Red Bull, será el lugar donde comience a hacerse realidad este proyecto, con un valor aproximado de 1,5 millones de libras. En principio contará con una flota de 20 vehículos eléctricos autoconducidos, con aspecto de “huevo espacial” que se espera estén operativos para 2015. Para 2017 la previsión es ampliar el conjunto a 100 “pods”.

Estos coches, o “pods”, podrán llevar hasta dos personas y su equipaje a una velocidad aproximada de 19 kilómetros por hora (algo menos de lo que puede alcanzar una bicicleta eléctrica) y estarán equipados en su interior con conexión a Internet, música y alguna que otra cosa más para entretenerse durante los minutos que dure el trayecto. Para garantizar la seguridad, circularán de momento por vías especiales ubicadas en las mismas aceras, pero la intención es que en un futuro no muy lejano compartan espacio con los peatones y sean capaces de detectarlos y esquivarlos, realizando una conducción autónoma más eficaz. La primera ruta operativa podría ser una comunicación entre la estación de tren y un centro comercial de la localidad. Para poder usar uno de estos “pods” será necesario hacer una reserva previa por medio de una aplicación para smartphone.

Aunque Milton Keynes será la primera ciudad en contar con un equipamiento de coches sin conductor, no es, ni mucho menos, la primera iniciativa de este tipo que toma Reino Unido. De hecho ya existe un servicio de taxis sin conductor en el Aeropuerto de Heathrow, con capacidad para cuatro personas y que circulan por vías dedicadas.

Junto con este proyecto para Milton Keynes, el Secretario de Negocios de UK, Vince Cable, ha anunciado que la intención del gobierno es destinar también 75 millones de libras para motores con baja emisión de carbono. Un paso más en la misma línea de algunas de las políticas más significativas del Reino Unido para luchar contra la excesiva contaminación de sus grandes urbes. Justamente, Londres fue una de las ciudades pioneras en tomar estrictas medidas contra el exceso de polución en el centro de la ciudad, cerrando el paso de algunas áreas a los coches no eléctricos y gravando con un pago extra el acceso de vehículos de motor de combustión. Al tiempo que potencian y benefician el acceso de bicicletas al centro como medio de transporte no contaminante.

Existen otras iniciativas en el desarrollo de un vehículo autónomo. Clavileño y Platero son los nombres de dos vehículos de conducción autónoma desarrollados por el CSIC en su proyecto Autopia que se pusieron a prueba a principios de este año, recorriendo 100 km por carreteras españolas.

Otra empresa que impulsa un proyecto de vehículos autómatas es Google. La compañía californiana ya ha conseguido modificar la ley de la ciudad de Nevada para permitir la circulación de un vehículo sin conductor por sus calles, capaz de detectar obstáculos, señales de tráfico, peatones y también con la posibilidad de esquivarlos, además de reconocer las señales y obedecerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario