Un problema, que dificulta la visión y aumenta el peligro al volante, es cuando se empaña el parabrisas del automóvil. Estamos en tiempo de lluvias y este factor climatológico hace que aumente este inconveniente. Así lo indicaron los técnicos de la empresa Vidcla.
El origen de todo. El empañamiento de los cristales se produce por la diferencia de temperatura entre el aire del exterior y del interior. El aire no puede contener una cantidad ilimitada de vapor de agua sino que depende principalmente, de la temperatura (es la llamada humedad de saturación).
El aire caliente es capaz de contener más cantidad de agua en estado gaseoso que el aire frio. Dentro del vehículo, el cristal esta frío ya que está en contacto con el exterior y por lo tanto el aire interior próximo a él disminuye su temperatura, teniendo entonces que liberar ese exceso de vapor de agua lo que realiza en forma de condensación que no son más que gotas de agua en el cristal.
Aire acondicionado y el climatizador. El principio de funcionamiento del aire acondicionado y del climatizador es muy parecido. Su diferencia estriba en la forma de operar con la temperatura, pudiendo mantenerla o no.
El aire acondicionado simplemente introduce aire frío al interior, para ello utiliza un enfriador o evaporador, un compresor y un condensador y funciona de manera muy similar a los aparatos domésticos. Los de gama alta incorporan un dispositivo de deshumidificación.
Al final, ¿cuál usar?. Hay que aprovechar la particularidad en el funcionamiento del aire acondicionado o el climatizador ya que el aire habrá pasado por el evaporador, y tendrá por lo tanto menos cantidad de agua en su interior al llegar al cristal.
Al estar su temperatura más caliente respecto al cristal, absorberá las gotas que se hayan formado en el cristal siendo por lo tanto la forma más rápida de desempañarlo. De hecho, si se pulsa la función de desempañado, esto es lo que hace automáticamente el vehículo.
Si por el contrario no hay este botón, se conecta el aire acondicionado y se envía hacia el cristal aire caliente. No es bueno hacerlo con la recirculación interior conectada porque lo único que se conseguirá es que el aire interior cada vez contenga más humedad procedente de la respiración y se agravará el problema.

No hay comentarios:
Publicar un comentario