17 diciembre 2013

El color del Humo del auto, ¿Una alarma?

El color del humo que sale del caño de escape de un vehículo implica, la mayoría de las veces, el estado de la mecánica del mismo. Pero, ¿qué peligro puede haber?, Yohnny Chávez, del taller Daytona Autoservice, responde la pregunta.

Si es color azulado. Esto suele significar que el motor está quemando aceite en exceso. Se suele producir al encontrarse desgastados los sellos de la guía de las válvulas o los anillos del pistón. Se produce una pérdida de aceite, que pasaría de las piezas que tienen que ser lubricadas a la cámara de combustión, lugar natural donde se quema el combustible. Ante la aparición de humo azul, es conveniente revisar el nivel de aceite con asiduidad y reparar las piezas defectuosas (guía de las válvulas y anillos del pistón).

Otra de las razones por las que puede salir humo azul es la posible señal de un problema en el soplado del turbo, haciéndose recomendable su sustitución o reparación.

Si es plomo. Los expertos en mecánica anuncian que cuando el humo que sale por el tubo de escape es de color plomo, el problema es más difícil de diagnosticar. Al igual que cuando sale humo azul, con la aparición de humo plomo el vehículo puede estar quemando aceite o montar un turbocompresor defectuoso. En este caso, las precauciones a seguir son las mismas que cuando sale humo azul.

Cuando es blanco. En el caso de que salga en muy pequeñas cantidades y como con forma de hilos delgados, en principio no hay motivo de preocupación, ya que probablemente es el resultado de la acumulación de condensación normal en el interior del sistema de escape. Cuando el vehículo continúa acumulando kilómetros y después de unos minutos de funcionamiento, este fino humo blanco suele desaparecer. Sin embargo, cuando el hilo de humo blanco es más grueso y denso de lo normal, el problema es más grave, ya que lo que se está quemando es el líquido refrigerante del motor. Esto se puede producir por un grave problema en la junta de la culata, o una posible grieta en el bloque motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario