02 febrero 2014

HOBBIES Pasión por las motos

En Cochabamba, en la zona de Tiquipaya, se encuentra una de las mejores colecciones nacionales de motos antiguas. Se trata de 18 motos veteranas en plena forma.

La singularidad de esta iniciativa se debe a la pasión que sintió desde pequeño el capitán de aviación Ramiro Estrugo, piloto por más de 20 años del Lloyd Aéreo Boliviano y luego de una de las líneas aéreas más prestigiosas del mundo, Singapore Airlines.

Desde hace 20 años, el Cap. Estrugo ha ido adquiriendo y restaurando motos clásicas que de forma significativa fueron llegando a su vida.

EL INICIO DE UNA PASIÓN

“Mi afición por las motos es desde siempre, desde que tengo uso de razón. Mi padre me transmitió esa pasión. De hecho, a los cinco años ya estaba montado en una y a los 12 probablemente manejé por primera vez una motocicleta. Toda mi vida he tenido motos aunque nunca tuve la oportunidad de pensar en coleccionarlas hasta más adelante”, cuenta Estrugo, que en 1988 emigró a Singapur como piloto hasta el 2007, año en que se jubiló luego de 42 años dedicados a la aviación y con más de 25 mil horas de vuelo.

En una de sus vacaciones a Bolivia, Estrugo se encontró con un amigo quien le mostró una moto que le recordaba a la primera que tuvo en su juventud, una Honda de 1965 de 300 c.c. color roja. Esta fue la primera moto que dio lugar a esta bella colección.

“De ahí en adelante empezó mi afición por la colección de motos que en realidad no fue tanto por la colección en sí, sino porque aparecieron con un significado en mi vida”, cuenta.

Algunos de los modelos han sido restaurados bajo la exigente supervisión de Don Ramiro, que asegura que este trabajo debe ser de clase y a conciencia, manteniendo la máxima originalidad posible, sin adaptar ni reconstruyendo partes, sino encontrando las piezas originales alrededor del mundo con la ayuda del Internet.

“Es interesante porque a medida que uno va incursionando en el mundo de los vehículos clásicos, se conecta con gente que comparte la misma afición y aparecen oportunidades”, dice.

Su trabajo como piloto lo llevaba a distintos lugares del mundo donde en sus estadías podía visitar muesos de motos. De hecho, así fue como encontró muchas de las motos de su colección, que tienen un significado enorme.

“Encontré la Sunbeam de 1950 en estado original en Nueva Zelanda. Es una moto que me recuerda a mis cinco años cuando subí por primera vez en faldas de mi padre y fuimos a dar una vuelta por la Angostura. Era el mismo modelo y cuando la vi, quedé fascinado”, cuenta.

Este modelo permaneció en Nueva Zelanda por mucho tiempo porque no podía importarlo a Bolivia. Finalmente, Don Ramiro logró traer la moto como partes de repuestos en DHL, por lo que el costo fue elevadísimo y la armó en Bolivia.

CRECE LA COLECCIÓN

La colección que ha ido creciendo con los años, contempla una Triumph, modelo que se hizo famosa alrededor del mundo porque Marlon Brando la montó en la película "Salvaje". Pero este ejemplar tiene un significado aún más importante para su actual dueño.

“Me hace recuerdo a mi hermano mayor y la encontré en Londres a través de mi segunda esposa, pero como otras motos, fue muy difícil traerla al país pero finalmente lo logré”, dice.

Este modelo vino ya restaurada y participaba en Inglaterra en presentaciones. La colección también cuenta con otras muy icónicas como una Honda de 1958 que sólo fue hecha para el mercado japonés. Este modelo era importante para Don Ramiro ya que cuando comenzó su afición por las motos veía esta Honda en manuales.

“Con la ayuda de mi esposa encontramos una persona en Estados Unidos que nos contactó en Japón con un agente y después de casi un año y medio la pude comprar, pero cuando la quise traer a Bolivia no se pudo porque estaba protegida históricamente en ese país. Parecía que nunca iba llegar a Bolivia... fue una compra muy arriesgada, pero finalmente nuestro contacto en Estados Unidos nos comentó que existía un tratado con el Japón que le permitía a Estados Unidos llevar la mota que debía permanecer por seis meses en ese país para luego poderla importar a Bolivia”, relata.

Otros modelos como una Vespa de 1964 restaurada profesionalmente y traída desde Tailandia y una Harley de 1926, la más antigua en Bolivia, que está restaurada a la perfección y que ha estado en todos los eventos de Harley en Bolivia porque merece un lugar de distinción, forman parte de esta invaluable colección.

UN CLÁSICO DE CUATRO RUEDAS

Como parte de colección de vehículos clásicos, tiene también un Oldsmobile restaurado a la perfección que es muy icónico y que fue el auto presidencial de Ovando.

Según investigaciones realizadas por Don Ramiro a finales de 1940 durante la presidencia de Urriolagoitia fue importado este modelo para un ministro de gobierno que lo utilizó hasta la Revolución del 52. Era muy moderno para su época y muy confortable, cuenta con calefacción y vidrios eléctricos.

“Este automóvil fue incautado por los militares y guardado en el cuartel de Miraflores hasta que Ovando llegó a la Vicepresidencia e instruyó que sea habilitado y fue utilizado por él. Tengo una fotografía de una parada militar en la Naval de Tiquina donde el entonces presidente Ovando está con el auto. Luego de eso el vehículo falló y fue guardado en un depósito en Copacabana donde quedó tapeado hasta que un americano que era piloto de las misiones evangélicas descubrió el auto y mandó hacer caer las paredes para comenzar con la restauración que le tomó 14 años. Para dicha restauración compró un auto igual en Estados Unidos para contar con las piezas originales y completar el trabajo. Él disfrutó mucho del auto pero por circunstancias de la vida se fue del país y yo estuve a la espera de poder adquirir este modelo en el que funciona hasta el más mínimo detalle”, cuenta.

Así, Don Ramiro Estrugo cuenta con una colección de lujo, invaluable más que nada por el trabajo de traerla y por las incontables horas dedicadas a la búsqueda de piezas y a la restauración de clase de cada ejemplar.

“Pensé que después de jubilarme como piloto me iba a aburrir pero por el contrario con este hobbie me falta tiempo. No es fácil mantener bien las 18 motos, pero soy un convencido que los vehículos clásicos merecen una vejez digna y no ser archivados como chatarra”, concluye.

Informaciones: Cel: 72746600. La colección está en Tiquipaya sobre el canal de riego dos cuadras y media al oeste de av. Reducto. Zona cuatro esquinas. http://ramiroestrugo.tripod.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario