La venta de camiones de alto tonelaje asoma como el nuevo negocio en las concesionarias de marcas internacionales que operan en Santa Cruz. El fenómeno es alentado por el repunte de las actividades agrícolas, mineras, hidrocarburíferas, comerciales y de la construcción.
En la firma Nibol, que distribuye camiones Volvo, apuntaron que el transporte de soya y derivados de los centros de producción a las industrias y puertos de exportación, importación de materiales para el sector petrolero, minero y construcción ejercen presión en el repunte de las ventas. En 2013 colocaron 150 camiones Volvo en el país.
Este año, Nibol apunta a ser la mayor consignataria de camiones que se precisarán para exportar gas natural desde las plantas de separación de líquidos Río Grande (Santa Cruz) y Gran Chaco (Yacuiba).
Por el auge de construcción de obras públicas y privadas, Nibol potenció su oferta de camiones con la línea estadounidense MACK. La intervención de empresas locales en licitaciones convocadas por la administración central, las gobernaciones y municipios, principalmente carreteras, motivó la importación.
En marzo llegarán 10 camiones MACK de las 80 que Nibol planea importar este año. Una empresa formalizó el interés de compra de los 10 camiones.
Toyosa también tiene novedades. En la división camiones HINO se informó que este año importarán nuevos modelos con capacidades a partir de tres toneladas, tractocamiones de hasta 60.000 kg de arrastre y volquetas de hasta 40.000 kg.
Las empresas de reparto de productos de consumo masivo agrícolas, mineras, de la construcción y municipios acaparan ventas corporativas atractivas. En 2013 colocaron 285 unidades, que representa un 60% de crecimiento cotejado con 2012.
En Hansa, en la división vehículos comerciales livianos y pesados Volkswagen y MAN se informó que comercialmente ambas marcas compiten. Atribuyen al buen momento del agro, el comercio y la construcción el crecimiento en ventas. Desde que lanzó al mercado la marca MAN -en septiembre-, Hansa ha concretado 15 órdenes de ventas.
La automotriz Imcruz igualmente reporta ventas generosas de camiones de las líneas JAC e Iveco. Minería, construcción y comercio polarizan los negocios.
La Cámara de Transporte del Oriente relaciona el incremento de la demanda de camiones de diferentes formatos y dimensiones a la importación de materiales para empresas petroleras que encaran trabajos de exploración en el país.
Marcas chinas ganan espacio
En Correa Machinery, que distribuye camiones CAMC fabricados en China, indicaron que cada día son más las empresas que prestan servicios de transporte de carga de larga distancia, mineras, petroleras y de la construcción que demandan los camiones de dichas marcas.
En otras compañías localizadas en la avenida Cristo Redentor que importan rodados ‘pesados’ chinos indicaron que las licitaciones de obras públicas en el sector de la minería, hidrocarburos y construcción han hecho despegar las ventas.
Inversión en infraestructura
La explosión comercial de vehículos livianos, volquetas, grúas, mixer, tractocamiones y maquinaria agrícola y para la construcción alienta inversiones opulentas sobre la avenida Cristo Redentor. Las concesionarias materializan majestuosos salones de exposiciones para competir y atraer compradores
Datos
Camiones
Según datos estadísticos de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), hasta noviembre de 2013 se importaron 2.011 unidades. En igual periodo en 2012 se internaron 1.980 camiones.
Volquetas
Según la CAB, hasta noviembre de 2013 ingresaron a Bolivia 596 unidades. En 2012, en igual espacio de tiempo, las importaciones alcanzaron a 387.
Tractocamión
Con datos de la CAB, hasta noviembre de 2013 las firmas automotrices importaron 147 unidades. En igual periodo de 2012 se internaron 122.
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