Una de las partes vitales de una moto es la cadena de transmisión. Si se le hace un mantenimiento con cierta regularidad, puede durar hasta unos 30 mil km (considerando un uso medio).Obviamente hay ciertos factores que pueden alterar la durabilidad como las temperaturas y las diversas superficies por las que se desplace, pero lo que es fundamental es hacer un buen mantenimiento para extender su vida útil.
Tipos de cadena. Existen dos tipos de cadenas: con y sin retenes. Las cadenas sin retenes absorben poca energía, aunque suelen durar menos y por eso son de utilización casi exclusiva para las motos de competición. Los retenes, aunque absorben más potencia, sirven para quitar polvo y otras partículas entre los eslabones. Para asegurarte un buen trabajo de la cadena, lo mejor es mantenerla lubricada con aerosol específico para engrasar y limpiar cadenas. Se procura no aplicar demasiado aerosol para evitar que la cadena se empaste y se hace el engrase cada 500 ó 600 km.
También es importante revisar la tensión de la cadena periódicamente. Los manuales de uso suelen indicar la tensión específica para cada moto y cómo examinarla en cada caso en particular. La tensión máxima de la cadena es cuando la corona y el piñón se hallan lo máximo alejados.
El desgaste de los cojinetes. Puede deberse a dos motivos: no estar convenientemente lubricados (primer caso), o que haya suciedad en el interior del mismo (segundo caso). La lubricación insuficiente, se da cuando no hay líquido lubricante (normalmente algún tipo de aceite) en el interior del cojinete. Esto puede deberse a que hace mucho tiempo que no se lubrica la cadena y el líquido se ha ido, o porque debido a que se ha mojado, el agua ha desplazado al lubricante. En ambos casos, la cadena chirrea y en seguida, se podrá dar cuenta del problema (normalmente cuando se pasa debajo de un puente o al lado de un automóvil). El segundo caso es el peor. Si en el interior del cojinete hay un poco de polvo, tierra o arena, se obtendrá una mezcla de aceite y suciedad, lo que es un excelente abrasivo. Con cada movimiento, se tendrá un papel de lija desgastando poco a poco el cojinete. Es importante notar que la suciedad exterior de la cadena no hace ningún daño. Una cadena puede estar super sucia exteriormente y no sufrir ningún desgaste.
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